Actividades Institucionales

MATERIALES PARA LA PRIMERA JORNADA DE ESCUELA ABIERTA 2019

  • PDF

El miércoles 22 de mayo se llevará a cabo la Primer Jornada Institucional de Escuela Abierta 2019 Cohorte II. A continuación reenviamos el material de lectura:


Attachments:
FileFile size
Download this file (Educadores con perspectivas transformadora.pdf)Educadores con perspectivas transformadora.pdf6294 Kb

CONVERSATORIO Y DEBATE SOBRE EL FEMINISMO Y EL GÉNERO EN LAS AULAS

  • PDF

La Secretaría de Géneros del GEB, junto al ISET 18, invitan a todos los interesados al conversatorio que se llevará a cabo el día Jueves 23 de mayo a las 10 AM en el SUM; cuyo título es ¿Cómo el feminismo y el género atraviesan las aulas? Un espacio de discusión para la comunidad educativa.
En el mismo, disertarán dos especialistas en el tema:
Pamela Rocchi, Coordinadora territorial, Subsecretaria de políticas de diversidad sexual de Ministerio de desarrollo social de la provincia de Santa Fe.
Ps. Maria Crisale. Psicóloga, Especialista en Educación, docente.
Los esperamos!!

EL ISET 18 RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN PARA SU ESTUDIO DE TV

  • PDF

El Locutor Emiliano Carballeira, donó una cámara profesional Panasonic que será destinada a los alumnos de la carrera de Locución que realizan sus prácticas en los estudios del Iset 18. La donación fue recibida por la Directora Graciela Enriquez.
Agradecemos a Emiliano por su solidaria actitud!!!
De esta manera, un nuevo aporte se suma a nuestra política de Educación Pública de Calidad.
Muchas Gracias Emiliano!!!

Última actualización el Jueves, 16 de Mayo de 2019 13:09

CRÓNICA SOBRE EL HOMENAJE A MA. DE LOS ÁNGELES PARÍS

  • PDF

Por Ma. Victoria Vranicich, Maite Alcalá, Bárbara Moreiro y Faustina Plano (estudiantes de Periodismo 3ro B)

Durante la mañana del 3 de mayo, se respiró otro aire en el ISET 18. Aires de enojo, de bronca, pero por sobre todo de lucha. Ese día se cumplieron dos años de la muerte de María de los Ángeles París, egresada de la carrera de Bibliotecología y, al mismo tiempo, trabajadora de la biblioteca de nuestro instituto. La iniciativa partió de la Agrupación Antonio Gramsci que junto al Centro de Estudiante y autoridades del instituto llevaron adelante el evento para visibilizar y recordar la causa de Ángeles que en estos momentos tiene más dudas que certezas.
Alrededor de las 12:35 h comenzaron a llegar los primeros invitados quienes ocuparon los primeros lugares, entre ellos había estudiantes, profesores, familiares, referentes sindicales y egresados. A las 13 llegó Érika Salazar, hija de María de los Ángeles París.
Rápidamente comenzó la conferencia. La directora del ISET18 Prof. Graciela Enríquez dio una cordial bienvenida y expresó: “Érika nos va a contar en qué estado se encuentra la causa y cómo podemos acompañarla de manera institucional en esta lucha”, enmarcando el motivo de la cita. A su lado, el presidente del centro de estudiantes, adhirió a sus palabras. El último en participar fue el Regente, profesor Marcelo Arce, quien no pudo contener la emoción al recordar a Ángeles. “Trabajaba y estudiaba, sabiendo lo que eso conlleva” dijo, mientras sus ojos se inundaban de emoción recordando aquella estudiante que tuvo el gusto de tener en sus aulas. Sin más preámbulos, comenzó la charla.
Érika con un poco de timidez tomó el micrófono y comenzó a hablar. De manera casi inmediata lo primero que hizo fue agradecer, “para mi es muy importante estar acá, porque es donde mi mamá se formó como bibliotecaria, siempre me contaba recuerdos muy lindos del ISET”. Ya con la cabeza gacha y recuerdos de por medio, dijo: “de alguna manera, es seguir conociendo a mi mamá a través de sus profesores”.
“Hoy se cumplen dos años de la detención ilegal, tortura y muerte de mi mamá”, expresó con fortaleza y emoción.
Con un poco de vergüenza, Érica comenzó a narrar lo sucedido después de aquella noche. “La primera autopsia dio que mi mamá murió de muerte natural. Gracias a mis abogados y la investigación pudimos hacer una segunda autopsia, donde evidenciamos lesiones que en la primera no logramos ver porque estaba incompleta” expresó.
Con un poco de desconsuelo, apuntó contra los principales responsables, “es muy duro, la justicia a veces da muchas vueltas, hasta el día de hoy no hay policías imputados, ellos siguen trabajando y gozando de su libertad. Es muy doloroso para mí y para mi familia porque a mí mamá le quitaron todo y estas personas todavía no han sido juzgadas ni condenadas” dijo Érica.
Cuando la sala comenzaba a llenarse, la directora volvió a tomar la palabra para consultarle a la hija de María de los Ángeles el estado de la causa, uno de los motivos por el cual se convocó la conferencia. En ese momento Érica comenzó a revelar lo que sucedió cuando se reunió con la fiscal de la causa. Dijo que le llevó sus inquietudes y presionó para imputar a los responsables, para que el caso no quede impune y se siga avanzando. “Pasa todos los días en los barrios, el caso de mi mamá tuvo más relevancia pero la violencia institucional se tiene que seguir visibilizando” explicó.
Cuando el ambiente comenzaba a ser familiar, se abrió la posibilidad de hacer preguntas. Sin dudarlo, un alumno alzó su mano y preguntó porqué el caso estaba estancado. Érica, explicó que el caso fue atravezado por traspasos de fiscales. Señaló la inoperancia del fiscal y comentó que en un primer momento no dejaron que la familia vea el cuerpo. Al mismo tiempo que se perdieron las pertenencias de Ángeles, como su ropa. Además, no se secuestraron celulares de los agentes policiales, entre otras cuestiones que llamaron la atención de todo su entorno, sobre todo de su familia. Entonces, señala, pidieron el apartamiento de este fiscal derivando el caso a la actual fiscal Karina Bartocci.
“Si no hubiésemos investigado nos habríamos quedado con que había sido muerte natural cuando no. Hay responsables directos de su muerte”, en ese momento se generó un silencio en la sala que lejos estuvo de ser un abandono, todo lo contrario, con respeto se apoyó la moción de la hija de Ángeles.
La intervención de uno de los presentes señaló que: “Por la justicia se lucha”. “Como ayer a Perassi nadie la desapareció nadie la mató, si seguíamos con la primer autopsia de París nos quedamos con que no había pasado nada”.
Siguen las preguntas hacia Érica y otro estudiante quiso saber cómo es el después de lo sucedido, volver al barrio y ver a los policías intocables. Ella con tristeza en sus ojos responde, que “al principio me daba miedo ir contra la policía, investigarlos, pero me siento muy acompañada y deje de tener miedo, me puse a pensar que si hubiese sido yo la que moría esa noche en la comisaría mi mamá hoy estaría luchando igual por mi. Eso me motiva todos los días”.
Otro de los estudiante preguntó cómo fue el acompañamiento o el “no” acompañamiento que le dieron los medios de comunicación. Érica respondió que hubo muchos medios que le dieron el espacio que necesitaba para contar desde su perspectiva lo que había sucedido con su madre, pero a su vez, varios medios divulgaron mucha desinformación, estigmatizando a María de los Ángeles. “La desinformación era para seguir justificando el accionar policial”. Además contó lo doloroso que fue ver vídeos que se filtraron en los medios conocidos. Pero lo que remarcó fue que hubo acompañamiento de varios medios que le dieron el apoyo que necesitaba. Entre tanta desinformación que hubo en la causa, “muchos medios no lo dijeron, pero mi mamá cuando entra a la comisaría, y vuelve a salir, agentes policiales la salen a buscar y la entran a la fuerza, arrastrándola del cuello. Ahí la esposan, es torturada y finalmente muere producto de toda esa situación violenta”, detalla.
En el final de la jornada, un integrante de la agrupación Antonio Gramsci, manifiesta unas sentidas palabras e invita a todos y todas a descubrir la placa en la biblioteca del instituto con el nombre de Maria de los Ángeles. En un emotivo momento, quedó al descubierto la placa, la emoción inundó los pasillos del ISET. Todos alzaron los brazos con los puños en alto para hacer presente en ese instante a María de los Ángeles.
En un mediodía lleno de emociones, el mensaje fue claro. Nos falta una bibliotecaria. Y la lucha no parará hasta que se haga justicia ante la violencia institucional que sufrió María de los Ángeles París. En el instituto ISET 18, se respiró lucha, se vio unión, y se seguirá trabajando por una memoria colectiva, exigiendo memoria, verdad y justicia.


Ph: Paula Montero.

EL ISET 18 EN LA 45º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BS AS

  • PDF

Por Cristina Garaffo (alumna de 3er año de la carrera de Periodismo).

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un evento organizado por la Fundación el libro desde 1975 que se ha convertido en la más concurrida de habla hispana. Este año su edición n° 45, que se realizó en el predio La Rural de Palermo, conto como muestra de su inclusión y diversidad con alrededor de 1500 expositores de mas de 40 países, destacándose la presencia española como consecuencia de tener a Barcelona como ciudad invitada de honor.

En esta oportunidad un contingente de la comunidad educativa del ISET 18 viajó a la feria para experimentar la jornada del 9 de mayo. En una mañana gris el numeroso grupo de representantes del instituto conformado por la directora Prof. Graciela Enríquez, el Regente Prof. Marcelo Arce, el Secretario de extensión, Prof. Fabio Montero junto a docentes, asistentes escolares, alumnos y egresados de las distintas carreras emprendió camino, tal vez, como aquellos viajes del héroe buscando llegar a un mejor conocimiento. El recorrido permitió, mates de por medio, el acercamiento, dialogo e intercambio entre los partícipes.

El arribo se produjo a las 14, los concurrentes se dispersaron para realizar sus propios senderos entre las distintas propuestas ofrecidas que incluían muestras, conferencias, variedad editorial, stands de provincias como Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Santa fe, entre otros, que permitían conocer y acceder a las producciones literarias y culturales locales. También había lugar para los países: Italia, España, Chile, Uruguay, Brasil; los diarios como Le monde diplomatique y radios en vivo. Tampoco faltaron los organismos nacionales como el Ejército Argentino, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnología de la nación. La atmósfera que reinaba era de encuentros generacionales y culturales, lecturas en común, aprendizajes y asombros ante los conocimientos didácticos que ofrecían espacios como “zona explora” y “punto digital” que divulgaban la ciencia y tecnología para grandes y chicos.

Como última actividad de la visita, los referentes de nuestro instituto confluyeron en la sala Carlos Gorostiza, en el pabellón amarillo, para escuchar la presentación de la colección de libros infantiles y pedagógicos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa fe, en el marco del programa de promoción de la lectura. A sala llena la Ministra de Educación, Dra. Claudia Balague, comenzó su exposición haciendo notar que el derecho a leer no figura en ninguna declaración, en este sentido señaló que “desde hace tres años nos embarcamos en el proyecto de editar nuestros propios libros para la comunidad educativa santafesina” y agregó que “tienen más de 20 libros editados y que se abrieron espacios institucionales de lectura como las tertulias literarias”.

Como tres hitos del proyecto se numero: “El derecho a tener un libro y leerlo en cualquier lugar”, en torno al cual se desarrolla “redes de tinta” que lleva 15 obras clásicas editadas y 600.000 libros estregados a estudiantes que incluyen cuentos, poesías, ensayos, fábulas y crónicas periodísticas. En esta oportunidad se presentaron 4 títulos: Tom Sawyer de Mark Twain, La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, La Metamorfosis de Franz Kafka y Cuentos de Misterio de Edgar Allan Poe, todos ilustrados y adaptados para distintos niveles escolares. En segundo lugar “El derecho a tener maestros lectores capaces de crear nuevos mundos” que propone releer los clásicos de la pedagogía en dialogo con otros autores para potenciar a los estudiantes, en palabras de la ministra: “crear nuevos mundos e incentivar que los alumnos exploren, ensayen y hagan nuevos escenarios”. Este punto se realiza en el contexto de Escuela Abierta donde se distribuyen obras como: La Pedagogía del Oprimido de Freire. Este derecho tuvo como experiencia un libro que se sintetizo a partir del “Vuelvo a Estudiar” y lleva adelante también un programa de pedagogía emprendedora. “Cualquier producción humana nunca se realiza en soledad” afirmó a Dra. Balague en su conclusión y agrego que lo que se busca es que el lugar de nacimiento no sea una condición para acceder a las lecturas.
Pasadas las 18 fue momento del retorno, de salir de esa pequeña muestra de un soñado Aleph donde se abre la visión a distintos mundos posibles que pueden viajar desde un punto que expresa a todos con la sensación de infinitud y atemporalidad. Afuera bajo una lluvia torrencial y con la compañía sonora del bullicio y los bombos en espera de lo que estaba por venir, comenzó el regreso, quizás, no éramos los mismos.

Última actualización el Jueves, 16 de Mayo de 2019 12:43

USTED ESTA AQUI Home