TERCERA JORNADA DE ESCUELA ABIERTA Y UNA PROPUESTA DIFERENTE PARA REPENSAR EL FUTURO DEL ISET

  • PDF

En el día de la fecha se llevó a cabo una nueva jornada del ya conocido Programa de Formación Permanente Escuela Abierta, que además de contar con la participación activa de directivos y docentes; incorporó en esta instancia la presencia de alumnos y adscriptos de todas las carreras del Iset 18, con el objetivo de sumar nuevas miradas que ayuden a mejorar las prácticas educativas de nuestra institución, así como también generar entre todos la construcción de nuevos conocimientos. Con el nombre: “Hacia una lectura de las continuidades y rupturas en y entre las instituciones educativas”, esta Tercera Jornada Institucional de Escuela Abierta tuvo la particularidad, como bien se mencionó al principio, de sumar las voces de los adscriptos que diariamente acompañan la labor de los profesores durante los dos años que dura la adscripción.

Así por ejemplo Alejandra Cordara, Lic. En Periodismo y adscripta a la cátedra de Expresión Oral y Locución 2, de la carrera de Periodismo; contó su experiencia en el Iset 18. Cómo se fue desarrollando en el ámbito de la Oratoria, que según cuenta es fundamental no sólo para los comunicadores, sino para todas las profesiones. Además añadió que el desarrollo personal depende de cada uno y de golpear todas las puertas que hagan falta. Como debilidad de la carrera de Locución, se mostró en contra de que se haya eliminado el examen de ingreso, ya que eso evitaría que los alumnos con problemas en la voz pierdan su tiempo.

Federico Aldaz, por su parte, egresado de la carrera de Periodismo y adscripto a las cátedras de Periodismo Radial I  y de Periodismo Audiovisual en dicha carrera; habló del proceso de cambio que se fue gestando en los últimos años respecto a los contenidos y lo destacó como algo positivo a la hora de salir a la calle a trabajar en los medios. Se “profundizaron” contenidos que antes se veían muy por arriba y que obstaculizaban la práctica de los egresados. Lo que me dieron los años de cursado, agregó, fue la posibilidad de juntarme con un grupo de compañeros para armar nuestro propio proyecto en un medio de comunicación, lo que le dio la experiencia a cada uno de los que participamos para después encontrar nuestro propio camino en otros medios. 
Federico afirmó además que las cosas han cambiado para bien en el Iset, y sostuvo que la importancia del adscripto, además de la aspiración docente que cada uno tiene, radica en la mirada crítica que sirve para poder visibilizar lo que a uno no le enseñaron bien y poder mejorarlo. El adscripto puede volver a la Institución para plantear los contenidos que no se dieron en profundidad durante el cursado de la carrera, o bien para proponer nuevos contenidos que directamente no se dieron, aseguró.

Carolina Murisi fue otra de las participantes de esta rueda de adscriptos que dieron a conocer su experiencia en el Iset 18. Como locutora egresada del Instituto y adscripta de esa carrera, hizo hincapié en el “crecimiento permanente” que pudo percibir desde sus años de estudiante hasta la actualidad, el cual definió como un “enriquecimiento” para la profesión. También comparó su etapa de estudiante, en el año 2008, con este período de cambios y lo remarcó como algo positivo, al igual que su compañero Federico Aldaz. Dentro de los cambios positivos, destacó la formación permanente de nuevos grupos de trabajo, las nuevas propuestas y proyectos que se han ido generando, y la posibilidad de que lo mismos sean aprobados desde el área de capacitaciones que este año incorporó nuestra Institución. Estas capacitaciones permanentes, no sólo aportan un plus a la formación del alumno, sino que se convierte en un incentivo para que los egresados quieran quedarse a formar parte del Iset 18. Y para finalizar, celebró la calidad humana de la mayoría  de los docentes que conforman el Iset.

Luego se presentó Melina, egresada de la carrera de Diseño Equipacional,  quien comenzó su relato contando que encontró trabajo apenas se recibió, en un estudio de arquitectura.  Si bien esa experiencia fue muy positiva, la mantuvo alejada durante algunos años del Iset 18, pero a partir de las adscripciones pudo volver a conectarse con el Instituto y con el lado educativo de la profesión. La capacidad de cada uno de hacer contactos define las oportunidades a la hora de cultivar un trabajo estable, pero también, la posibilidad de volver al lugar donde uno se formó, incluso 10 años después, nos permite ver desde otra perspectiva las fortalezas y debilidades de la carrera, aseguró Melina. También compartió con los presentes sus dificultades para reinsertarse en la profesión, sobre todo en el ámbito educativo ya que después de 10 años trabajando en el ámbito privado no le fue fácil establecer nuevos contactos. En este sentido, marcó como una debilidad la falta de apoyo del Iset para la reinserción laboral de los egresados, y definió a la carrera de Diseño Equipacional como una carrera “complicada” por la competencia existente con la carrera de Arquitectura. Su propuesta, desde este punto de vista, es que el Iset 18 establezca una especie de base de datos de ex alumnos de la carrera para que los egresados puedan volver a formar parte de una bolsa de trabajo.

Luego habló Natalia, egresada de la carrera de Bibliotecología; quien atestiguó haber recibido muchas herramientas desde el Iset 18, a pesar de las inevitables falencias que se encuentran en la carrera. Cada Biblioteca es un punto y aparte, y lo que se ha tratado en estos últimos años es que esa idea sea más homogénea. En lo que respecta al campo laboral, hay mucho trabajo porque somos pocos, destacó Natalia. Hay mucha inserción en el sistema escolar. Las bibliotecas especializadas son muy interesantes, pero a nivel laboral no es un campo tan amplio.  La egresada en Bibliotecología apuntó también a la realidad que hoy les toca vivir, a la versatilidad de los roles de los bibliotecarios, que a veces los encuentra haciendo cosas que no les corresponden y acompañando fundamentalmente los ritmos escolares. En general, la sociedad tiene una visión del Bibliotecario como alguien especialista en Literatura y eso no es así. Los Bibliotecarios no tienen que dar cuenta de contenidos. El perfil es más técnico, y en ese sentido la crítica de Natalia estuvo centrada en la falta de perfil social de la carrera. La sociedad, continuó, nos demanda muchas herramientas que no son las que nosotros recibimos en nuestra formación. Nuestra formación tiene más que ver con el de una maestra de nivel inicial. Pero más allá de las falencias, concluyó, tenemos herramientas de inserción.

Martín Mazzucchelli, Locutor egresado del Iset y adscripto a tres materias de la carrera, también dio su opinión acerca del campo laboral y se mostró positivo en el plano de la autogestión, ya que es “lo que mejor le sale”.  Sus experiencias en relación de dependencia nunca fueron favorables y entonces fortaleció su perfil "autogestivo" para poder desempeñarse en lo que le gustaba. Lo que valoro del instituto, contó Martín, más allá de las cuestiones técnicas o falencias, es la posibilidad de que te puedan escuchar. Uno plantea algo, e independientemente de la respuesta, por lo menos te escuchan. Por eso decidí hacer las adscripciones. Si uno durante los 3 años de cursado encontró un montón de falencias, está bueno ver si se puede cambiar desde el lugar de las adscripciones. Hoy en día uno viene, propone algo, te escuchan y te dan el espacio para construir. No me había pasado antes sentirme escuchado, mucho menos en una Institución. Así que hay que valorarlo y trata de sumar proyectos, finalizó.

Maximiliano Tomás y Lucas Salinas hablaron como egresados y adscriptos de Periodismo; y destacaron la transición que hoy vive la carrera entre las prácticas más tradicionales y todo lo digital. Las herramientas digitales que vieron desde adentro de la carrera fueron muy por encima, y eso tiene que ver con los planes de estudio. En este sentido, el 4º año de Periodismo Digital ayudó a los chicos a sumar esas herramientas que, reclamaron,  deberían estar dentro del programa. Y un poco la visualización de esa falencia desde el plano tecnológico, hizo que ambos ex alumnos hoy quisieran estar del otro lado, aportando algunos conocimientos de Periodismo Digital que consideran “elementales”, pero no se dictan durante el cursado de la carrera.

Maira Martín, egresada y adscripta de Locución y Fotografía, habló del orgullo que siente al formar parte de un terciario de educación pública y gratuita, así como también de la importancia de formar parte de un equipo de trabajo que no sólo cuenta con excelentes profesionales, sino también con excelentes personas, dispuestas a contener a los alumnos y también a los adscriptos, desde lo profesional y lo emocional. En este sentido destacó la generosidad de los docentes Fabio Montero y Silvana Albanesi.

Finalmente, Natalia Girgenti, docente de la carrera de Publicidad, habló en representación de sus alumnos y celebró la cantidad de adscriptos que hoy se suman a todas las carreras, ávidos de aprender de sus mentores y también de aportar sus herramientas transformando lo aprendido en nuevas producciones y conocimientos. El adscripto, por su condición de recién egresado y futuro docente; tiene la capacidad de tender un puente entre las necesidades de los alumnos y las carencias de la institución.

Así se desarrolló la Tercera Jornada Institucional de Escuela Abierta. Luego de la apertura que incluyó la presentación de los adscriptos; docentes y estudiantes se dividieron en aulas para trabajar el dispositivo sugerido en esta ocasión y debatir entre todos las consignas planteadas. La apertura de la jornada fue presidida por la Directora del Iset 18, Prof. Graciela Enriquez, el Regente, Prof. Marcelo Arce, y el Secretario de Extensión, Prof. Fabio Montero.

Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2018 16:22

USTED ESTA AQUI Convenios y Cooperación Institucional TERCERA JORNADA DE ESCUELA ABIERTA Y UNA PROPUESTA DIFERENTE PARA REPENSAR EL FUTURO DEL ISET