Autoevaluación

Comisión de Autoevaluación

Dirección: Ricardo Rambaudi
Coordinación:
Lic. Silvana Calvo
Integrantes: Arq. Claire Fouine - Prof. Fabio Montero - Lic. Amine Habichayn - Periodista Alejandra Ojeda

"Nos estamos Evaluando"

Augusto Pérez Lindo [1] escribió: "… tenemos que medir sistemáticamente el uso de los escasos recursos de que disponemos, tenemos que optimizar nuestras capacidades porque las demandas educativas crecen y los recursos seguirán siendo limitados." Ya que la educación va a seguir sufriendo la presión económica y a su vez la exigencia de calidad, es responsabilidad de aquellos que la representan resguardarla. Esto demanda acción y decisión.
Implica diseñar salidas factibles para el desarrollo de la enseñanza y el mayor aprovechamiento de sus recursos humanos y estructurales. Es por ello que desde el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ISET) N° 18 nos propusimos realizar una evaluación que nos permita identificar demandas esperadas, obstáculos a superar y metas a alcanzar. Si se "necesita asumir entonces una revisión profunda de la imagen del mundo, de las teorías educativas, de los modelos organizativos y de las estrategias institucionales. (…) repensar el mundo para que podamos seguir viviendo solidaria y armoniosamente mejor,"
[2]  tenemos que asumir que se necesita un cambio. El cambio, en este caso, estaría vinculado estrechamente, con las maneras de organización. Por lo tanto, dentro de esta perspectiva de análisis: organización y cambio contienen el mismo interés de búsqueda.

La encuesta a ingresantes 2014 marca la influencia regional del ISET 18

Los ingresantes del ISET 18 son originarios, en su mayoría, de la provincia de Santa Fe y dentro de ella, de la localidad de Rosario.
Este año los porcentajes de estudiantes originarios de nuestra provincia alcanzan al 75 %; sin embargo se evidencian bajas porcentuales que oscilan desde un 12% a un 27% en lo que respecta a los ingresantes originarios de la ciudad de Rosario.
Esto implica una mayor afluencia de alumnos provenientes de localidades de otras provincias, mayormente de las limítrofes, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, en primer lugar y de otras como: Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego; e inclusive de países vecinos como Chile, Paraguay, Perú y Brasil, incluso Colombia y otros como EE.UU. y España.
Los estudiantes que no residen en la ciudad de Rosario y deben viajar para cursar en la institución provienen en su mayoría de localidades aledañas, pero la influencia del ISET 18 llega a toda la provincia de Santa Fe y provincias vecinas. Algunas de las localidades cercanas más mencionadas son Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Roldán, Fray Luis Beltrán, Villa Gdor. Gálvez, Pérez, Soldini, Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini, Armstrong, Villa Constitución, etc.
Este año el porcentaje de ingresantes provenientes de otras localidades que viajan desde su lugar de residencia, aumentó en valores que oscilan entre un 3% a un 8% con excepción de Periodismo, cuyo porcentaje disminuyó en un 4%.
Estos datos dan cuenta de la influencia regional que tiene nuestro instituto que recibe aportes de alumnos de 50 localidades de nuestra provincia, once provincias de Argentina y siete países extranjeros.

Integrantes de la comisión de Autoevaluación Institucional del ISET 18 entregaron el informe 2014

Durante el ciclo lectivo 2014 la Comisión de Autoevaluación Institucional implementó las encuestas a los ingresantes de todas las carreras de la Institución. Se trabajó con 382 cuestionarios autoadministrados anónimos que fueron aplicados en horario de clases, y procesados a través del programa Microsoft Excel. En su aplicación intervinieron profesores de la propia Comisión y profesores que colaboraron con la tarea.
A diferencia del año anterior, este año se trabajó con los grupos de estudiantes estables en el cursado de las unidades curriculares, atendiendo a que estos proveen una imagen más real de sus características. Se trata de los estudiantes que permanecieron en la institución. La tabla. El rango de respuesta por carrera oscila entre 63% del total de alumnos regulares (Bibliotecología) y un máximo de 82% (Fotografía). De conjunto, respondió un 69% del alumnado regular.
La información colectada tiene como propósito proveer datos generales sobre algunas características socio–demográficas (distribución por edades, sexo, situación de convivencia, situación laboral), sobre las trayectorias formativas (tipo de escuela de la que egresaron, estudios anteriores, situación respecto de estos estudios) y comportamientos con relación a las TICs y a las prácticas de lectura, entre otras.

VER INFORME COMPLETO 2014

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Informe: "Problemática acerca del egreso de estudiantes de la carrera de Fotografía

La comisión de Autoevaluación Institucional entregó al director del ISET 18 el informe: “Problemáticas acerca del egreso de estudiantes de la carrera de Fotografía”
La Comisión, a solicitud de la Dirección del Instituto, se propuso analizar la evolución del porcentaje de ausentismos en las mesas de examen de la carrera de Fotografía, para establecer si esta situación es histórica o emergente. El objetivo apunta a conocer la realidad para diseñar recomendaciones para intervenir en la gestión curricular sin que esto signifique un cambio del plan de estudio.

Comisión de Autoevaluación Institucional del ISET N° 18

Entrevista realizada para Rosarioeduca.com.ar a la Lic. Silvana Calvo, coordinadora de la Comisión de Autoevaluación Institucional del ISET Nº 18.
Por Fabio Montero
“La Comisión más que nunca deja en claro lo importante y valioso de este procesos de autoevaluación para el fortalecimiento de la Institución”.

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