Se realizó en el ISET 18 el Encuentro de Docentes de Cine y Audiovisual

Fotos del encuentro

Por: Cintia Gómez Cerrudo

Los días 7 y 8 de junio de 2013 se realizó en el Instituto Iset N 18 el encuentro de docentes de cine y audiovisual en el marco de las “Innovaciones tecnológicas y convergencias narrativas: Desafío pedagógico en el campo de la producción audiovisual”.
Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Secretario de Extensión Prof. Fabio Montero, quién en nombre del director del instituto Lic. Ricardo Rambaudi, expresó que este encuentro es la continuación del realizado por AsAECA en la Ciudad de Córdoba, donde el ISET 18 presentó producciones audiovisuales como prácticas profesionalizantes realizadas por alumnos de la institución en coproducción con la escuela de cine y televisión, como así también con la escuela de títeres. Luego de hacer una recorrida por los desafíos institucionales finalizó su discurso diciendo: “Bienvenidos al Iset 18 y bienvenidos a la ciudad de Rosario a los que son de afuera”. Leer mas

Continuó en el uso de la palabra el Lic. Raúl Bertone, director de la Escuela Provincial de Cine y Televisión y representante de FEISAL, quién en agradeció a las organizadoras del evento: Mónica Fessel, Mónica Acosta y Elida Moreyra. También explico que la FEISAL tiene a disposición una red de escuelas con convenio de salida profesional a los productos realizados en las instituciones. Por último, comentó que está previsto que para el 2015 la Asamblea de Contenidos, Imágenes y Sonidos se realice en la ciudad de Rosario.
Por su parte Mónica Acosta, representante de la Comisión de Educación AsAECA, dio cuenta de la historia de la institución, donde expresó la necesidad inminente de la convocatoria y finalizó su discurso con 2 citas, una de García Canclini la cual expresa: “La imaginación creativa ha dejado de estar solo en manos de agentes de campos especializados como el arte, la edición y la escritura, para formar parte del trabajo cotidiano de la gente común, para Gracía Canclini llegó el momento de replantear la pregunta clásica: ¿Si se aprende a ser creador, si la creatividad es un don o es la educación la que la forma?” y la segunda cita es de Eduardo Rinesi, escrita en Pagina 12 donde refuta lo planteado por Humberto Eco: ” Que tienen que enseñar, que enseñar muy bien y que enseñar a todos, y que tienen que lograr que todos aprendan y avancen y progresen en sus estudios, y logren terminarlos. Si de veras estamos convencidos de que la educación universitaria es un derecho humano, un derecho ciudadano, un derecho universal, nunca más podemos suponer que un bochazo en un examen, un estudiante que se queda afuera o que se nos “cae” es una verificación de la calidad de nuestras enseñanzas. Si de veras estamos convencidos de que la educación universitaria es un derecho, nunca más podemos suponer que un estudiante que, por culpa de que no hemos sido capaces de enseñarle, deja las aulas y se vuelve, frustrado, derrotado, a su casa, es una verificación de alguna ley sociológica más o menos inefable y destinada a cumplirse inexorablemente. Eco se equivoca, o mejor: expresa una idea sobre la universidad elitista, retrógrada y atrasada. Una universidad de calidad sólo lo es realmente si es una universidad de calidad para todos. Dicho lo cual me apuro a indicar que, simétricamente, una universidad para todos sólo lo es efectivamente si es una universidad de la más alta calidad. Y que el peor favor que podríamos hacerle a la causa de una democratización de los estudios superiores es conceder al prejuicio falso y reaccionario de la contraposición entre calidad y cantidad y ampliar nuestra base de estudiantes sin una muy alta exigencia y auto exigencia en torno del nivel de la enseñanza que les impartimos. Semejante idea no sólo sería torpe: sería cómplice de reforzar los prejuicios que la universidad pública hoy tiene la tarea fundamental de combatir, y sería (del peor modo: pretendiendo no ser) absolutamente antidemocrática. Eco se equivoca, pero su equivocación debe servirnos, porque es la íntima equivocación que anima, sin siempre salir a la luz con tanta claridad, una parte importante de la vida de nuestras instituciones. Que tienen que seguir revisándose, como de hecho lo vienen haciendo en estos años para poder actuar, contra ese error de Eco y de sí mismas, en la dirección que les señala un pensamiento menos perezoso, menos resignado, más dispuesto a asumir con plena convicción las consecuencias de un principio nuevo, radicalmente nuevo, en la historia de una institución tan vieja: el principio de que ese estudiante que está sentado ante nosotros en el aula es el sujeto de un derecho que nosotros tenemos el desafío y la obligación de arreglárnoslas para garantizar”.
Quien continuó con las palabras de apertura fue Horacio Ríos (Secretario de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario y Director del FLVR), explicó que hace 24 años que forma parte de la institución (ISET 18), así mismo sostuvo su apoyo a la enseñanza pública y gratuita. También hizo referencia a la ley de medios y al VHS, entre otras cosas.

 

Por último, María Silvia Serra, Directora de Ciencias de la Educación- FhyA-UNR fue quien cerró el acto planteando 2 problemas relacionadas con el encuentro: “Hacer cine y enseñar cine” en donde expresa que desde la pedagogía se plantea que nadie nace ni artista ni cineasta, que hay dotados pero evidentemente hacer cine se aprende y este aprendizaje siempre es por otro, nadie aprende solo, generalmente aprendemos de otro, por otro, con otro y muchas veces a pesar de otro, por ello en pedagogía se dice que un maestro es aquel que no solo sabe algo, sino que también se dedica a transmitirlo.

Talleres primer día

Antes de las 12 hs comenzaron los talleres, el primero de ellos fue sobre estructuras pedagógicas, continúo con la problemática planteada por María Silvia Serra sobre la enseñanza del cine y hacer cine. Luego del receso, se hizo hincapié en las producciones audiovisuales y finalmente hubo un panel de directores de escuelas de audiovisual.
La jornada del primer día finalizó con una actividad abierta en el Museo de la Memoria ubicado en Córdoba 2019 de la ciudad de Rosario

Talleres segundo día

El día 8 de junio la jornada comenzó a las 9 de la mañana planteando diferentes convergencias, entre ellas “Convergencia multimedial”; “La educación audiovisual en el contexto de la sociedad digitalizada” y “Morfologías Audiovisuales. De la puesta en escena a la puesta en forma audiovisual”. El día continuo con actividades sobre algunas experiencias y finalizó con una actividad abierta en el sindicato de empleados de comercio (Corrientes 462-Rosario), donde se proyectó la película “Prepotencia de Trabajo”, documental realizado por estudiantes y graduados de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

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