Inscripciones Locución | MESAS

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Inscripciones Locución | MESAS

Inscripción Primer Año

Presentar formulario por duplicado en Secretaría.

Para inscribirse debe completar el formulario y presentarlo en secretaría, desde el 4 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2019 (o hasta completar cupos), de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21: 00 hs. en ventanilla de Alumnado del I.S.E.T. N° 18.

JORNADAS PROPEDEUTICAS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA – INICIO MARZO/2020 (A CONFIRMAR)

TURNO MAÑANA: 9 HS.

TURNO TARDE: 14 HS.

REQUISITOS

  • Fotocopia legalizada del certificado analítico del secundario/Constancia de alumno regular/Constancia de título en trámite/Constancia de materias adeudadas
  • Certificado de aptitud Psicofísica estampillado
  • Fotocopia de DNI (anverso y reverso)
  • Cooperadora anual
  • 2 fotos de 3×3
  • Ficha audiometría y ficha otorrinolaringológica

Ciclo Superior 2°, 3° y 4° año

Completar formulario ONLINE

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción a Ciclo Superior (2°, 3° y 4° año) 

Desde el 25/03/2021 hasta el 05/04/2021 .

Cooperadora anual. 

Nota: Esta inscripción es condicional y no definitiva, en caso de no contar con las condiciones para cursar (correlatividades) no se inscribirá en dichas materias. La solicitud tendrá validez sólo si el formulario de inscripción se encuentra sellada por una autoridad de la institución.

Examen de Habilitación

PRESENTACION DE DOCUMENTACION

Para inscribirse debe completar la ficha y presentarla junto con toda la documentación en secretaría, desde el 2 de marzo hasta el 13 de marzo de 2020, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21: 00 hs. en ventanilla de Alumnado del I.S.E.T. N° 18.

  • Ficha de Inscripción
  • Copias de DNI (1º y 2º Hoja)
  • Copia de Titulo Secundario legalizado
  • Certificado Analítico de la Carrera
  • 2 fotos 3×3

Todo en una carpeta oficio de 3 solapas.

Dado que el pago del derecho de otorgamiento ha sido derogado, las habilitaciones de quienes resulten aprobados podrán ser tramitadas automáticamente sin requerir ningún trámite posterior al examen ni del instituto adscripto ni del aspirante. La falta de presentación, en tiempo y forma, de la documentación requerida implicara la suspensión del examen y su reprogramación.

El examen consta de dos instancias. Una en estudio de radio y otra en set de TV (se realizara en una jornada o mas dependiendo del número de aspirantes a evaluar –máximo 18 por día-).

La institución convocante garantizara los aspectos técnicos necesarios para la realización de ambas instancias y su grabación en VC, DVD, o en otro soporte.

La mesa examinadora estará presidida por un docente del ISER (Locutor/a) un segundo docente del ISER (Fonoaudiólogo/a) quien será primer vocal y un docente de la Institución convocante que será el segundo vocal.

Metodología de trabajo para el examen:

Se rendirá en grupos de 2 (dos) alumnos y constara de un programa radial y otro televisivo, de no más de 10 minutos. Se sugiere un formato magazine que incluya información, columnas de opinión, tandas comerciales y/o relatos con nombres propios en idioma extranjero, entrevistas, móviles. Todos los textos o insumos que demande la realización  de los programas serán propuestos por los mismos alumnos. Los profesores del ISER podrán aportar los textos que eventualmente resulten necesarios o convenientes a los efectos de la realización.

Se dará por iniciado el examen de habilitación a partir de la presentación de la grilla o rutina a la mesa examinadora y del material correspondiente para el operador (grilla. Cortinas, audios y demás elementos para “la puesta al aire” de los programas).

En la práctica radial se evaluaran los siguientes ítems:

Continuidad en tiempo real.

Estilo del programa, creatividad, ritmo, trabajo en grupo, relación con el operador. Uso de cortinas y recursos artísticos, anuncio de temas musicales

Interpretación de relatos, avisos comerciales de variados estilos y formas.

Conducción: vocabulario apropiado, discurso periodístico y habilidad en improvisación.

Redacción y lectura de informativo: complementación  de voces, ritmo, entonación adecuada. Utilización de cortinas de informativo acorde a tipo de emisora elegida.

Móvil con entrevista en vivo o grabada, según disponibilidad técnica, de no más de 2 (dos) minutos. Se evaluaran las habilidades discursivas en la técnica de la entrevista radial.

Columnas de actualidad, política, deportes, espectáculos e interés general.

Nota: algunos de los ítems podrán estar grabados ej.: móvil, siglas, artísticas, separadores, avisos comerciales para intercalar con efectos o cortinas.

En la práctica televisiva se evaluaran los siguientes ítems:

Continuidad informativa periodística (falso vivo con cortinas y producción integral).

Redacción y lectura de noticias, desarrollo de columnas.

Desarrollo de móvil o entrevistado en piso.

Presentación de producto comercial, PNT u otro.

Lenguaje corporal frente a cámara.

Nota: de ser posible técnicamente se podrán incorporar tapes o placas para locución en off. Ejemplo: títulos, informes grabados, comerciales.

La conceptualización de la calificación final deberá sintetizar de modo integral las capacidades y habilidades profesionales obtenidas durante el proceso de formación de la carrera.

Consideraciones finales:

Para finalizar cada examen se instrumentara una calificación conceptual y numérica basada en la siguiente relación:

DESAPROBADO: 1 (uno) a 3 (tres)

BUENO: 4 (cuatro) a 6 (seis)

MUY BUENO: 7 (siete) a 9 (nueve)

EXCELENTE: 10 (diez)

La mesa examinadora podrá solicitar –si lo cree conveniente- algún cambio de rol o función en particular a los alumnos.

Ninguna persona ajena a la mesa examinadora (otros docentes, alumnos familiares, etc.) podrá colaborar ni participar en la elaboración de los programas.

Solo los profesores del ISER efectuaran tareas de orientación previas al examen.

La mesa examinadora podrá interrumpir o dar por finalizado el programa cuando lo crea conveniente o resulte suficiente.

El resultado final NO se informara hasta que hayan rendido todos los alumnos.

Les recordamos el  nuevo requisito para acceder al carnet habilitante.
En camino de una sociedad accesible, comprometida con el trabajo comunitario y la integración, alumnos de locución de tercer año tendrán la oportunidad de grabar material para personas ciegas o con disminución visual.

Los estudiantes que egresan  pondrán  su voz a textos –preferentemente  de autores argentinos y latinoamericanos-, y de esta manera acrecentar la disponibilidad de audiolibros que hoy conforman una parte de la Biblioteca Parlante. Un proyecto que nos permite a instituciones dedicadas a la formación profesional de comunicadores sociales facilitar el acceso de todas las personas a los bienes culturales.

Especificidades:
 
El texto:
Un libro o selección de cuentos (preferentemente de autores argentinos y latinoamericanos).
Los textos deben estar completos. Puede ser uno o varios breves.
Cantidad mínima de palabras: 2500.
 
A modo de ejemplo: presentación de un cuento de Ernesto Sábato:
Locutor:
Cuento: “Sobre pobres y circos”. Del libro: Abaddon el exterminador. Editorial: Seix Barral S.A. Barcelona 1991.Páginas: 150 a 154. Autor: Ernesto Sábato. Nació en: Rojas, Pcia. de Bs As, Argentina en 1911 y falleció en 2011.Escribió entre otras obras: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Hombres y engranajes”, “El otro rostro del peronismo”, “Tango: discusión y clave”,  “La cultura en la encrucijada nacional”, “Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo”, “Apologías y rechazos”, “Antes del fin”, y “La resistencia”.
La biografía del autor debe ser breve, no más de 3 (tres) líneas
Narrador:……..(consignar su nombre) Alumno/a de tercer año Carrera de locución (mencionar institución) o Tramo de Locución en… (Nombrar institución).
Grabado en 2015
 
Estilo:
Evitar una carga subjetiva durante la  lectura de los relatos. Según opinión de los mismos destinatarios, si bien el lector  puede acompañar con su voz el tono que propone el género literario, el texto es el protagonista y los oyentes quienes construyen sentido o experimentan emocionalidades.
 
Sugerencia: trabajar el texto con el/la docente de locución e instalar el ejercicio  como práctica curricular.
 
Especificaciones técnicas para grabar en  Sound Forge:
Sample rate: 44100
16 bits
Stereo
 
Volumen de grabación:
Canal izquierdo: – 12
Canal derecho: – 12
 
NOTA: Las producciones pueden ser grabadas en las Instituciones de enseñanza o fuera de ellas, si los alumnos cuentan con equipamientos propios.
 
Para cumplimentar el proceso de habilitación cada alumno deberá entregar a la mesa evaluadora su audiolibro en CD (en MP3 y wav) el día del examen habilitante.

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