Problemática Territorial Mapuche. Charla de Ignacio Prafil

Por Jónatan Raimundo

El referente cultural de los Mapuches en la Provincia de Río Negro, Ignacio Prafil expuso en el ISET 18 la problemática territorial que sufre su comunidad. Atacó a empresas que contaminan el medio ambiente y planteó una política de estado que contemple la diversidad étnica.

En el marco del mes del Aborigen Americano, el referente de los mapuches en la provincia de Río negro, Ignacio Prafil expuso en el ISET 18 la problemática territorial que padecen desde hace muchos años. «Nuevamente estamos siendo atropellados en nuestro territorio por Benetton, Lewis, Tinelli y Ginobili. Las empresas mineras y petroleras están haciendo inversiones y tratan de desalojarnos» destacó.
El proyecto para ponerle límite a la extranjerización de las tierras presentado por la presidenta ,Cristina Fernández de Kirchner tuvo una repercusión positiva en la colectividad, según el disertante «el proyecto es bienvenido». Además aclaró que en las jornadas del bicentenario ya le habían avisado acerca de la presentación «La presidenta nos recibió y se comprometió en enviar el proyecto, ahora hay que tener cuidado con los testaferros». Además, propuso que la legislación también prohíba la venta de tierras a argentinos que trabajen con extranjeros.
Desde el punto de vista de la discriminación plantea una política «que contemple la diversidad, la interculturalidad y la muticulturalidad». «Tiene que existir – dijo – un acercamiento entre las sociedades, no queremos aislarnos, queremos que la gente nos visite y conozca nuestras ceremonias, nuestra espiritualidad, nuestra vida». Prafil sostiene que las diferencias existen pero desde allí hay que construir una sociedad más justa e igualitaria.
El orador brindó algunos datos estadísticos para tener en cuenta. Río Negro tiene una población de más de 500 mil habitantes, el 45% tiene procedencia mapuche. En Argentina existen alrededor de 27 pueblos originarios.
Por último Ignacio Prafil suscribió junto al director del ISET 18 Esp. Lic. Ricardo Rambaudi un convenio de colaboración recíproca que se asienta en tres puntos fundamentales: 1 Conocer y sentir la realidad Mapuche, 2 Difundir la cultura Mapuche y 3 Capacitar a miembros de los pueblos originarios».

 

Compartir en

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras