Cátedra Abierta «La voz la ponés vos». Visita el ISET 18 el Locutor Nacional Esteban Vázquez

Por Emanuel Piumetti

En el marco de la Cátedra Abierta «La Voz la ponés vos», ciclo propuesto por alumnos de Locución del ISET XVIII para generar un espacio de debate y tener la posibilidad de escuchar múltiples voces y opiniones, nos visitó Esteban Vázquez, Locutor egresado de nuestra institución y trabajador consagrado en los medios Rosarinos.

«¿Para qué sos locutor?» – Con esta pregunta Esteban Vázquez inició el debate luego de exponer y hacer publica su experiencia por el ISET en sus momentos de alumno y tras rememorar algunas palabras de quienes fueran sus profesores. «¿al servicio de qué estamos en los medios de comunicación?» fue una de las preguntas destacadas en su discurso, pero no sin antes hacer un análisis de qué es un medio de comunicación y por qué se diferencia de los espacios de entretenimiento que se hacen llamar bajo el mismo nombre. Remarcando la importancia de tener un rol activo como Locutor y no simplemente ser «una linda voz», expresó su disgusto al reconocer que hoy en día para decir lo que se quiere, de la forma y desde el lugar que uno desea, definitivamente se tiene que pagar un espacio. La capacidad de pensar del Locutor y su inquietud o curiosidad para con los medios y la información son temas fundamentales desde su punto de vista, rasgos que cada uno debe saber explotar en la medida de su interés.
Esteban Vázquez, además de ser conductor y productor de El Perseguidor, es una de las voces mas reconocidas en los medios por sus trabajos como Locutor Comercial, es por esto que desde los alumnos surgieron dudas respecto a los costos, respaldo legal, control, acción del Sindicato de Locutores y tópicos íntimamente relacionados con el ámbito económico. Las respuestas a estos temas no fueron sino mas que expresar la forma en la que él, como tantos locutores comerciales, se desenvuelven hoy en día frente a la demanda laboral. «El Sindicato de Locutores no existe» fue la frase mas contundente y la que dio pie al intercambio de opiniones sobre la importancia de esta realidad.
Consecuente con su trayectoria, no difama contra las FM ni con el trabajo de Locutor de Turno, pero no está de acuerdo con quienes permanecen en ese puesto durante toda su vida laboral, alentando de esta manera la creatividad individual y el augurio de que cada uno logre encontrar su puesto en los medios desde otro lugar, uno mas personal, que demande producción, que sea coherente con lo que uno es y que no genere trabas al momento de crear.
El estudiante de Locución que trabaja sin haber obtenido aún la licencia habilitante no es un problema con el que esté luchando, todo lo contrario, a través de la charla se pudo comprobar que es una de las personas que alientan a que esto suceda, pero si haciendo especial hincapié en las formas, la responsabilidad y sobre todas las cosas, los costos. «No me preocupan los estudiantes que trabajan sin carnet pero si que lo hagan barato, y mas aún cuando los que lo hacen ya tienen su habilitación», con estas palabras resumió su punto de vista con respecto a las nuevas voces y expuso sin objeciones que el trabajo que uno hace debe ser remunerado, pues de esta manera se valoriza al Locutor y a la persona misma.
A lo largo de toda la jornada Esteban Vázquez resaltó la importancia de ser mas que un simple esclavo de los medios y poder ir mas allá de la demanda que los mismos exigen, siendo nosotros mismos los que podamos gestionar desde la búsqueda de publicidades hasta la edición de las mismas, dotándonos de esta manera de una independencia que deviene en libertad de expresión y, por sobre todo, de creación personal.