Locutores rosarinos narran sus experiencias laborales a estudiantes del ISET 18

Por Gonzalo Martínez
La idea busca disminuir la brecha entre las expectativas de los estudiantes de locución y las realidades que el mercado de los medios de comunicación impone. Para ello, fueron invitadas algunas de las voces más reconocidas de la ciudad.

“La nueva generación de las FM” fue el título del taller que se desarrolló el martes en las instalaciones del Iset 18 de Rosario. La propuesta, dirigida por la profesora Betina Lépori, tuvo como fin acercar a los alumnos de locución algunas de las voces más reconocidas de la FM rosarina. En esta ocasión, los locutores invitados fueron Iván Camer y Ana Córdoba (por FM Plus), Franco Merlo (FM Boing) y Matilde Baroni y Leo Larrea Velasco (FM Vida).

La idea –y de allí el nombre- consistió en que, mediante anécdotas, historias y consejos, cada uno de los expositores lograra referirse a las experiencias, expectativas y hasta por momento emociones y fracasos por los que debieron transitar hasta llegar al lugar tan preciado por muchos jóvenes que buscan ejercer la profesión desde su arista más comercial y artística.
Así fue como a lo largo de las tres horas que duró el encuentro –originalmente pensado para alumnos de la cátedra “Locución II” que luego fue extendido a demás estudiantes de Locución y Periodismo- los profesionales, de distintas radios, pero con muchas coincidencias en sus respectivos perfiles, intentaron reflejar la realidad cotidiana de las estaciones de frecuencia modulada.
Unánimemente todos acordaron en los conceptos que querían transmitir a sus futuros colegas. Manifestaron que más allá de las artísticas de cada emisora en particular –a las cuales también hicieron referencia y desarrollaron- este tipo de medios buscan hoy al locutor “más natural”, tal como lo definió Ana Córdoba en referencia a la actitud de no impostar una voz estereotipada. Modelo que, por cierto, se encuentra bastante alejado del paradigma que se impuso en los 90´ basado en la búsqueda de voces femeninas con sólo una voz bonita y muy parecida a las demás. “Hoy no sólo se busca una voz, sino que también se busca comunicar” enfatizó la representante de FM Plus, quien además se aventuró en pronosticar una evolución positiva en la manera de producir y programar las FM, gracias a la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el mismo sentido giró el consejo de Iván Camer, que mencionó –y luego todos reafirmaron- la importancia que tiene hoy la preparación académica que debe tener el profesional, que no puede quedarse con las herramientas que le brinda la carrera sino que tiene que instruirse y capacitarse constantemente, tal como su propia experiencia lo refleja porque además de locutor Iván también es periodista. Además, destacó palabras que luego serían repetidas continuamente –fue el primero en presentarse- por sus colegas: perseverancia, actitud y “mucho laburo” son cualidades de un buen locutor.
Por su parte, Franco Merlo, al que sus compañeros le atribuyeron la responsabilidad de haber sido uno de los primeros en representar esta tendencia de la última década que vuelve a darle espacio a la voz masculina en FM, habló de sus miedos e inseguridades una vez recibido y de la importancia del “animarse siempre a más”. Agregó también, detalles de sus experiencias en trabajos alternativos, o si se quiere independientes, a los que recurrió para explotar más su título y desarrollarse en su profesión. Así explicó muy anecdóticamente cómo fue que comenzó a grabar publicidades en un estudio casero montado en la casa de un amigo y cómo produce, graba y vende lo que el mismo denominó “producto envasado” en referencia a paquetes semanales de programas que realiza y comercializa con FMs de diversos pueblos y ciudades.
Su impronta también estuvo relacionada con la caracterización y definición del cambio que hicieron este tipo de emisoras en estos últimos años y allí habló del mayor grado de comunicación con la audiencia que posibilitó la utilización de herramientas como las redes sociales y del aporte que hace a sus intervenciones con la utilización de diferentes recursos sonoros de los cuales puede hacer uso gracias a su condición de locu-operador.
Matilde Barone, en cambio, efectuó su exposición basándose en consejos respecto a ciertas actitudes que el locutor debe tener para consigo mismo y para con el grupo con el que trabaja. Se refirió de esta manera a la importancia y al lugar que siempre tuvieron en su carrera principios como el respeto y la ubicación en la manera de relacionarse con los demás y habló de la necesidad de plantear lo que le gusta y lo que no le gusta. Matilde, que además es comunicadora social, mencionó la autocrítica como cualidad fundamental para el crecimiento e insistió sobre la buena relación que debe primar entre colegas, dejando de lado la competencia que, confiesa, “en muchas ocasiones se originan en el cursado de la carrera”.
Desde su lugar, Leo Larrea Velasco, una de las voces que da identidad a FM Vida, hizo un aporte en alusión al uso que los estudiantes deben hacer de la carrera de locución en tanto instancia de aprendizaje. Finalmente, y en medio de muchas anécdotas contadas con el humor que lo caracteriza, concluyó con que uno de los aspectos más destacables de la enseñanza académica es el que incentiva a terminar con la exaltación del ego tan frecuente en los potenciales locutores.
En este contexto, el aporte de los profesionales invitados en esta ocasión, refuerza el mensaje que, en la semana anterior, reflejó la locutora Graciana Bonifazi. Autocrítica, autogestión, perseverancia, continua capacitación y naturalidad son las condiciones primordiales que debe tener todo profesional de la voz y la comunicación.

 

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