Se inició en el ISET 18 la Cátedra abrierta «La voz la ponés vos»

Por Gonzalo Martínez

La propuesta es dirigida por estudiantes de locución y plantea, a lo largo de diez jornadas, un debate con multiplicidad de voces acerca del rol social que los comunicadores deben ejercer. La primera disertante fue la locutora Graciela Bonifazi.

Comenzó este martes en el ISET 18 la Cátedra Abierta “La voz la ponés vos”, dirigida y organizada por alumnos de 3º año de la carrera de Locución que propone un debate que cuestione, interrogue e intente hacer hincapié en la importancia y la necesidad de locutores con formación integral que aporten al desarrollo de la comunidad. El primer encuentro tuvo como invitada a la locutora Graciela Bonifazi, quien desde su basta experiencia y con un lenguaje bastante coloquial, informal y distendido, definió la realidad a la que muchos locutores deben hacer frente hoy en día. Compromiso, capacitación permanente, autogestión, “caradurez” y versatilidad fueron las características que, según la disertante, deben primar en todo aquel profesional que quiera triunfar.
El disparador que originó la creación del espacio, radica en la posibilidad de generar una confrontación de ideas y puntos de vistas que logren el cuestionamiento y la posterior redefinición de la responsabilidad social que los locutores. En tal sentido, el director del instituto, Lic. Ricardo Rambaudi, manifestó en su discurso de apertura que en la actualidad “uno de los problemas que afrontamos es copiar los modelos de locución de la radio comercial, de la publicidad tan acartonada y engolada. Necesitamos de una locución nueva para una radio nueva. Necesitamos locutores que no solamente locuten, sino que sepan producir. Que se relacionen con la vida cotidiana del pueblo. Que trabajen en equipo, sin creerse estrellas. Locutores y locutoras integrales”, refiriéndose así al objetivo que la cátedra persigue.
En este caso, Graciana Bonifazi, locutora y abogada, con una importante trayectoria y actual integrante del staff de Fm Cristal, fue la responsable de la apertura. En su exposición –la que también contó con la participación abierta de alumnos que incitaron al debate- habló de la autogestión y la capacitación como las únicas actitudes con las que un locutor puede conseguir su objetivo. “Hoy el locutor debe ser más que una voz bonita y sensual que habla sobre el clima. Hoy el locutor debe saber más, debe saber de producción, de operar, debe saber armar un proyecto y presentarlo. Debe estudiar y querer participar de un programa para aportarle algo” enfatizó en la misma medida en la que valoró y hasta calificó de “bendita” la enseñanza académica y la constante necesidad que debe tener un profesional de capacitarse e instruirse sobre otras disciplinas.
Habló también de versatilidad y ductilidad, cuestiones esenciales para todo comunicador que debe continuamente estar preparado para adaptarse al trabajo en equipo y a diversas modalidades y géneros que la profesión involucra. Destacó además, y muy marcadamente, la importancia que debe tener un profesional a su voz y a su trabajo, como condiciones necesarias para exigir lo mismo a los demás.
“Hay veces que pasas a ser denso, pero podes entrar por cansancio” fue la frase con la que concluyó su idea remarcada sobre la “caradurez” que un locutor debe tener como otra de las características infaltables para iniciarse en un medio.
Expresó también su negativa hacia la actitud de quienes ejercen la profesión sin su respectivo carnet, aunque terminó definiendo a la situación como una realidad frente a la cual recomendó “no gastar las energías en eso” proponiendo a cambio, y una vez más, concentrarlas en el perfeccionamiento y la capacitación.
Se refirió también a la ley de medios a la cual apoya en tanto plantea el resurgimiento de nuevas voces, agencias de publicidad y productoras, aunque aseguró que no variará la obligación de tener que “pagar el espacio para estar en un medio” por lo que nuevamente insistió sobre la autogestión: “No sólo van a tener que hablar sino también van a tener que buscar sus sponsor, y a un amigo con una isla de edición”.
De esta manera, la idea es que a través de los diez encuentros que se proponen con frecuencia de uno por semana, se sumen multiplicidad de voces profesionales y actuales trabajadores de medios que, con visión crítica expongan las realidades, demandas y expectativas que el mercado laboral propone e impone, además de su postura acerca del rol profesional en sí.