Sonia Tessa y Leo Ricciardino en el ISET 18

Galería de fotos
El desafío de ser original frente a una agenda limitada
Por Eugenia Rodríguez

En el marco de una Cátedra Abierta impulsada por el Foro Rodolfo Walsh, una agrupación de estudiantes y egresados de periodismo que promueve el debate y la participación y la jefatura de sección de la Carrera de Periodismo, se realizó en el ISET XIII, el primero de cuatro encuentros programados, con focalización en la construcción del discurso y la agenda de los medios de la ciudad.
Para abordar esta problemática estuvieron presentes los periodistas Leo Ricciardino y Sonia Tessa, que compartieron sus experiencias personales en la rutina periodística local.

En un inicio, Ricciardino destacó la realización de espacios de reflexión en un “contexto diferente a partir de la Ley de Medios”. Luego se refirió a la frase del filósofo Juan Pablo Feinmann cuando advierte a la población: “usted no habla, es hablada, usted no piensa es pensada”, para describir el discurso instalado desde los medios que “lleva a que la gente repita formas impuestas, construidas” así como provoca que “los trabajadores de prensa nos acostumbremos a un armado mecánico de las noticias, con patrones fijos en lo cotidiano que se ven reforzados por la exigencia de la inmediatez que suprime el chequeo de fuentes”.
Frente a tal situación el periodista de “LT 8” remarcó que “el gran desafío es llegar a la verdad desde una mirada original”, insistiendo en la necesidad de promover “nuevas miradas y generar inquietud en el público a través de recurrir a otras fuentes que superen una agenda acotada”.
Por su parte Sonia Tessa, quien coincidió en la responsabilidad periodística de “corroborar las bases de datos y buscar una lectura diferente de los hechos”, resaltó la importancia de ser conscientes de “las limitaciones al momento de ejercer la profesión tanto temporales como las referidas a la precarización laboral sumado a las reglas a cumplir como trabajadores de una empresa mediática”. En tal sentido, destacó que situarse en el contexto actual “no es resignarse sino saber a lo que nos enfrentamos e impulsar el cambio que sólo se da si es colectivo”.
En referencia, tanto Tessa como Ricciardino apuntaron a que el periodismo es básicamente “un trabajo conjunto, ya que está sostenido en una concepción de equipo insuperable” que en consecuencia obliga a “crear una conciencia de transformación colectiva que exija mejores condiciones laborales”.
Además la periodista de “Rosario 12”, destacó la necesidad de autocrítica permanente a fin de “enriquecer el tratamiento de las noticias mediante el acceso a diferentes fuentes y una mejor formación personal que de elementos propios para superar la mera repetición”.
En última instancia, los expositores respondieron a los interrogantes de alumnos y docentes, entre los que se destaca el análisis sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, la que “sienta una estructura de base que requiere como complemento que quienes estamos involucrados luchemos por las modificaciones necesarias para lograr una mayor contenido y calidad, con inversión y mucho trabajo detrás”, según remarcó Ricciardino. Al tiempo que para finalizar, Tessa insistió en que “debemos superar la pereza diaria y abrirnos a los nuevos actores sociales, a nuevas voces más allá de los referentes estandarizados”.

Compartir en

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras