Entrevista realizada al director del ISET 18 en el marco de los 30 años de nuestro instituto
Por Antonio Abbatemarco. (Cuna de la Noticia)
El Instituto Superior de Educación Técnica Nº XVIII “20 de Junio”, (ISET 18), ubicado en la calle Moreno 965 de nuestra ciudad cumple 30 años de vida. Institución ampliamente consolidada en la oferta educativa de la ciudad de Rosario, avanza a paso firme en el mejoramiento de sus propuestas profesionales.
Cuna de la Noticia, entrevistó al Especialista-Licenciado Ricardo Rambaudi Director del ISET 18, quien en su oficina del 3er piso del edificio ubicado en la calle Moreno 965, recibió afablemente a este cronista.
¿Con qué carreras cuenta el ISET 18?
Las carreras que se cursan en la institución desde el año 1949, cuando este era un Instituto de Profesiones Técnicas son: Fotografía; Periodismo; Publicidad; Diseño; y Bibliotecología, en el año 1985 se incorpora la carrera de Locución. Este año cumplimos 30 años de la creación del Instituto (yo mencioné 1949, pero sólo como Instituto de Profesiones Técnicas) como institución de educación superior, y vamos a realizar las mismas tareas que realizamos todos los años, que tienen que ver con la vinculación de la institución con la comunidad. Por ejemplo, hacemos talleres de radio en escuelas de zonas marginales; el anteaño hubo una experiencia muy hermosa con chicos de una escuela de Cabin 9 que ganó el premio Presidencial Solidaridad; los alumnos grabaron el programa en estas instalaciones y se presentaron.
Con la carrera de Bibliotecología, tratamos de colaborar en el armado de bibliotecas populares en los distintos barrios. Con las carreras de Periodismo, Fotografía y Publicidad, llevamos adelante proyectos de televisión: el año pasado hicimos tres programas de treinta minutos cada uno, maravillosa experiencia que este año vamos a repetir. Este año, asimismo, tenemos dos preconvenios para hacer un programa con el Museo de la Memoria y un Foro Regional de Instituciones Educativas vinculadas con el Diseño, esas son experiencias absolutamente gratificantes como el concurso que hicimos para diseñar un nuevo zoom para una pizarra digital. Esto fue inaugurado en el primer evento del año en el Salón de Usos Múltiples (SUM).
¿La institución recibe algún aporte del estado nacional, provincial o fundaciones?
La institución no recibe nada de fundaciones, y lamentablemente nada del estado nacional ni del estado provincial; no estamos insertos en los planes de mejoras nacionales, ni recibimos ningún tipo de ayuda que no sea abonar los sueldos, ya que somos todos empleados provinciales. Todo lo hemos realizado de forma cooperativa y solidaria con una contribución voluntaria de los alumnos, una sola cuota anual que cobra la Cooperadora del instituto de forma voluntaria.
Se han formado innumerables periodistas reconocidos que trabajan en medios de comunicación de renombre de Rosario, nombranos algunos de ellos
Cristian Lavallén, Sonia Marchesi, Flavia Padín, Reynaldo Sietecase, y locutores como Ester Stekelberg, Silvana Albanesi, entre otros; pero al nombrar a algunos cometo un error porque dejo seguro un montón de nombres en el camino y todos son grandes amigos. Con todos tenemos un feedback permanente, ya que vuelven permanentemente a la institución, lo que es un placer enorme.
Se le da mucho énfasis a la parte práctica en la enseñanaza, ¿No?
Siempre dijimos que no queremos competir con la universidad, sino marcamos dos estilos diferentes de formación. El estilo universitario es eminentemente teórico, el nuestro es 50% práctico y 50% formación teórica; ese hincapié en lo técnico le permite al alumno vincularse rápidamente con el mundo del trabajo.
La Ley de Medios abre nuevas posibilidades de participación ¿Cómo se relaciona esto con la política educativa que implementa el Instituto?
Nosotros participamos activamente durante la difusión, tratamiento y aprobación de la Ley. El día que se sancionó, estábamos en Buenos Aires con 150 de nuestros alumnos, porque creíamos que verdaderamente era lo que necesitaba el país para transformar el manejo de la información. Eso cambió nuestro paradigma interno, porque debemos dejar de formar alumnos únicamente para trabajar en los grupos monopólicos como objetivo de vida, y prepararlos para trabajar en ONG’s; en sindicatos; en clubes; en barrios; en distintas alternativas. La nueva Ley posibilita que se pluralice la palabra, y que en definitiva haya más democracia.Ahora, si bien se abren perspectivas edificantes y prometedoras con esta Ley ¿Existe el contenido necesario para cubrir los lugares que se generan? Hace siete años que existe una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente, a través de una área específica que es el área de las Tecnicaturas Sociales Humanísticas y dentro de ella un proyecto de creación de periodismo o comunicación social orientado al desarrollo local como carrera que unifica las más de 2.500 ofertas disímiles que hay en el país vinculadas con la formación periodística. Ese proyecto fue aceptado por nosotros como institución, pero todavía no ha podido implementarse porque depende de acuerdos de la provincia con la nación, de la aprobación del proyecto por el Confederal de educación y que después las jurisdicciones lo tomen como propio y permitan a sus instituciones poder ponerlos en práctica. Ese plan acompaña en su totalidad a la Ley de Medios porque cambia por completo el viejo paradigma. Nosotros lo cambiamos internamente pero no podemos cambiar el plan, que es del año 1991.
Con el avance de la ciencia y la técnica se han abierto innumerables posibilidades ¿Qué se puede generar desde una institución educativa para que los alumnos se adapten a la era digital?
Nosotros, por ejemplo, hemos incorporado una pizarra digital que reemplaza al marcador y a la tiza. Yo puedo escribir en la pizarra con el dedo y ella interpreta la letra y la transforma en texto de computadora. Esto significa también el rediseño de nuestras aulas clásicas. Esta pizarra -en forma nada distinta a lo que el docente sabe hacer- permite almacenar en un pen drive y en la pizarra todas las fórmulas que va utilizar; el video que va a proyectar; las citas y referencias que se van a bajar on line directamente. De esta forma podemos hacer un diario, o un programa de televisión en clase, porque la pizarra permite grabar toda la clase; se termina el concepto clásico del apunte, porque el alumno se puede llevar la clase en un pen drive. ¿Esto es para un sector económico en particular?: Quizás si, o quizás tenga que ver con intentarlo; nosotros lo estamos haciendo desde una escuela pública con nuestra Cooperadora, no con subsidios que recibamos o con planes de mejoras; por lo tanto es posible. Si nosotros lo pudimos hacer, otros también podrán y la multiplicación de este efecto creará las condiciones para que las producciones digitales sean mejores que las que actualmente tenemos.
¿Planes para este año y a futuro?
Hacer más de todo lo que venimos haciendo: Profundizar los talleres radiales; los programas de televisión; la capacitación de nuestros docentes para la utilización de la tecnología que la institución va incorporando; profundizar la constitución de foros en redes con todas las universidades nacionales con las que estamos vinculados. Tenemos convenios con todas las universidades del país, por lo que nuestros graduados pueden continuar sus estudios allí, a excepción de la carrera de publicidad en la que no existe oferta estatal, aunque en este caso tenemos convenios con universidades privadas. Por ejemplo, desde hace 10 o 12 años hemos construido en un proceso revolucionario para la época junto con la Facultad de Humanidades de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y nuestro Instituto la Licenciatura en Bibliotecología.