Día del Locutor. Invitados especiales y premio a la trayectoria

Por Leandro Oliva

Con motivo de la celebración del día del Locutor, el martes 3 de julio, se desarrolló en el aula Nº 3 del ISET 18 una jornada de charlas debate con la presencia de directivos, profesores,  estudiantes e invitados especiales. Se abordaron las competencias de los futuros locutores con los requerimientos que hoy exigen los medios de comunicación y las audiencias y además, se hizo entrega de una distinción a la trayectoria al Periodista y Locutor Julio Cesar Orselli.

La actividad se inició con los invitados Diego Frisco (Radio Nacional), egresado de la carrera de Locución y Guillermo Ghergo (Radio Universidad), también egresado de la carrera de Locución del ISET 18. Ambos profesionales  expusieron su postura ante los eventuales cambios que está sufriendo la profesión y la forma de amoldarse a los requerimientos del mercado, sin dejar nunca de lado, la vocación y las convicciones. Evaluaron las competencias que tiene como comunicador la figura del Locutor y también generaron una equivalencia con la necesidad de estar informado y tener contenidos como un periodista, aunque destacando los alcances y limites que los separan. Se profundizó sobre las cuestiones morales y económicas con las que se pueden encontrar en el mundo laboral y los puntos de vista partidarios con los que se puede informar y dar contenido al discurso.
En la segunda parte de la jornada, el director del ISET 18 Esp. Lic. Ricardo Rambaudi, hizo entrega de una distinción y homenaje al Periodista y Locutor Julio Cesar Orselli por su trayectoria, como también, por su aporte y colaboración con la institución en la difusión de la carrera.
Luego se realizó una proyección de fotos con los inicios de Julio Cesar Orselli en radio y televisión descriptas por él mismo. Tras contar sus comienzos, desde que llego de su cercano Bell Ville, y pasando por años de televisión y radio, el cambio de las tecnologías, los tiempos de la radio y la tv, respondió a las inquietudes de los estudiantes, dejando reflexiones sobre la profesión.
Remarcó la importancia de la carrera, e invito a valorar el esfuerzo de las autoridades por brindar estas grandes herramientas con las que cuentan día a día. Realizó también un análisis sobre las características de las radios AM y FM en la actualidad, donde afirmo estar “convencido de que la AM seguirá al aire ya que llega a la gente, la informa, le sirve para expresarse y  brinda un servicio”. Finalmente agradeció la invitación y propuso a todos a esforzarse por lo que realmente quieren, su vocación.
Cerrando esta jornada de reconocimientos los estudiantes de tercer año de la carrera de locución Joana Osuna, Mical Genebert y Emanuel Lopez realizaron una puesta en escena sobre la imagen del locutor y el cliché que los caracteriza, dejando como mensaje que no solo es una linda voz lo que suena, sino que es mucho más importante lo que tiene por decir.

Compartir en

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras