Se realizó una charla debate sobre la Ley de Centros de Estudiantes

Con la presencia del Diputado Provincial Eduardo Toniolli, se realizó una charla en el ISET 18 sobre la Ley de Centros de Estudiantes. Toniolli es autor de un proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe referido a la democratización de los Centros de Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Opinión.

Por Victoria Thompson.

SI ESTUDIAR NO ES UN DERECHO, SEGURO SERÁ UN IZQUIERDO

El viernes 24 de agosto, a las 18 horas, se llevó adelante en el SUM del ISET, un encuentro con el diputado provincial Eduardo Toniolli, quien expuso su propuesta de ley de centros de estudiantes para secundarios y terciarios, públicos y privados de la provincia de Santa Fe, que ya tiene media sanción en diputados. Además, estuvieron como invitados representantes de distintos centro de estudiantes de la ciudad. Por un lado, la estudiante Milena, secretaria general del centro de estudiantes del colegio Normal n° 3, Juan , referente del Colegio Del Rosario, y Francisco del instituto provincial ISEF n° 11.  Los invitados contaron su experiencia  política en los diferentes centros educativos, y recalcaron la necesidad de este cambio de ley que propone el diputado provincial. Ya que, como sostuvo Milena, “nosotros pasamos nuestro mayor tiempo en la escuela, queremos que sea un lugar de encuentro y contención”, además dijo, “con esta ley nos favorece a todos los estudiantes, sin que los directivos nos quieran manejar”.

El diputado, Eduardo Toniolli, recalcó que este proyecto no es una invención propia, sino un trabajo en conjunto con compañeros y compañeras, movilizados por los derechos de los estudiantes, qué es el espíritu de la ley. También dijo, “un centro de estudiantes sirve para tener una mirada crítica sobre la realidad para la vida política social, la vida cotidiana”. En relación a las funciones del Centro de Estudiantes, sostuvo que sirve para ejercer la representación de todos los estudiantes, gestionar ante las autoridades lo necesario para satisfacer sus necesidades y garantizar el libre ejercicio de sus derechos y, realizar propuestas relativas al mejor funcionamiento del establecimiento educativo. Por lo tanto, el Ministerio de Educación de la Provincia, tendrá a su cargo velar el cumplimiento de esta propuesta de ley.

Por lo expuesto,  me parece interesante la situación que se esta viviendo en el ISET, ya que plantear la necesidad de un centro de estudiantes es constructivo para la vida democrática de nuestro establecimiento educativo. Tener un órgano que nos represente y que trabaje en conjunto con las autoridades y docentes del establecimiento, me parece necesario para pensar en una transformación de ciertas condiciones que tenemos los alumnos en el Instituto que no se adaptan a nuestras demandas, ya que no se han adecuado al contexto socio- político actual. Las sociedades cambian, los proyectos de país se transforman y la educación es un pilar importante que debe acompañar a dichos cambios, por lo tanto es necesario que los estatutos, reglamentaciones, etc., que rigen en el ISET, se adapten a este cambio cultural que esta atravesando nuestro país. Entonces, sería interesante que a partir de estas iniciativas se puedan abrir nuevos canales de diálogo para seguir construyendo colectivamente una Institución más democrática y plural, para que los estudiantes podamos satisfacer nuestras demandas.