El ISET 18 y la escuela Braile trabajan juntos las problemáticas pedagógicas de alumnos ciegos
“La discapacidad, sostiene Carlos Eroles, es la potencialidad de las personas con discapacidad de fortalecer su calidad de vida y su desarrollo humano, de contar con los recursos técnicos, pedagógicos, de salud o de seguridad social adecuados y si se promueve la conformación de contextos económicos, sociales y culturales favorables, mediante políticas públicas y acciones comunitarias y/o privadas”.
En el marco de un posicionamiento filosófico, desde el cual, sostenemos que la educación pública debe darse en el contexto de políticas de inclusión, y en este sentido, la educación superior debe prepararse para integrar a personas con capacidades diferentes a fin de permitir la continuidad de los estudios y el desarrollo de sus posibilidades. La Secretaria de Extensión, a pedido de la dirección de nuestro instituto, ha organizado de una reunión de trabajo con autoridades del Centro Braile Rosario, a fin de abordar la problemática pedagógica de los alumnos ciegos que han ingresado a nuestro instituto (Leer más)
A la reunión, presidida por el director del ISET 18 Esp. Lic. Ricardo Rambaudi, asistieron por nuestro instituto: la Regente Dra. Patricia Tica, el Jefe de la Carrera de Periodismo Prof. Gustavo Tomasi, el Secretario de Extensión Prof. Fabio Montero y los docentes: Prof. Ana Buschiazzo, Prof. Norma Lucchesi, Prof. Viviana Hereñú y Prof. Sebastián Castro Roja. El Centro Braile estuvo representado por su directora Prof. Mariel Massari, la Terapista Ocupacional Fabiana García y la Psicóloga. Mirna Vietti.
El objetivo del encuentro estuvo centrado en la manera de articular los contenidos pedagógicos a los requerimientos de las personas ciegas. En este sentido, las autoridades del Centro Braile, propusieron la utilización de diferentes recursos didácticos que, con soporte tecnológico, están disponibles para toda persona con discapacidad visual. Entre ellos, señalaron la utilización de celulares y nootebock con programas de software libre que ayudan a la traducción oral de todo texto escrito.
Por otra parte, señalaron que la biblioteca Nacional y la biblioteca Estrada están absolutamente preparadas para brindar asistencia bibliográfica a los no videntes. Además, remarcaron que el PAMI y otras ONG dictan cursos sobre el uso de tecnologías adaptativas.
Finalmente insistieron en la importancia de lograr que los alumnos ciegos puedan disponer de la mayor independencia posible a fin de desarrollar sus capacidades.
Las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a formalizar nuevos encuentros en la medida que surjan otras inquietudes derivadas de la adaptación de contenidos pedagógicos.