Semana del Fotógrafo en el ISET 18

Por Leandro Soria. Carrera de Fotografía

El 21 de septiembre se conmemora el día del fotógrafo. La fecha se corresponde con el día en el que se realizó el primer daguerrotipo en este continente.
Para conmemorar esta fecha, los estudiantes de 2°A nos pusimos de acuerdo para gestar una muestra, una intervención del espacio, colmándolo con la mayor cantidad posible de fotografías, convocando para ello a todos los estudiantes de la carrera. El eje temático, ninguno, fotografía per se, siempre y cuando sean fotos tomadas por nosotros. La idea es que a lo largo de esta semana los estudiantes de Fotografía se acerquen al lugar con sus fotos, y las vayan pegando en la pared, para agrandar esta muestra.
El objetivo de esta intervención no es único. Por un lado sirve de “muestrario”, en el que cada estudiante tiene la posibilidad de poder exponer de forma anónima y colectiva su trabajo, para que el resto de la gente pueda ver qué es lo que se está produciendo en la carrera. Por otro lado, busca invitarnos a reflexionar, tanto como sociedad como por fotógrafos acerca del estado que la imagen fotográfica y el oficio está atravesando actualmente. El hecho de que se trabaje con la idea de cantidad y densidad de imágenes más allá de la temática (e incluso de la calidad de las mismas), nos hace pensar en cómo la sociedad está embriagada de imágenes de todo tipo, provenientes de todos lados, sin llegar a pensar acerca de la naturaleza de las mismas, y generando cierta “incultura” de la imagen, hecho que consideramos se tiene que revertir.
Un fotógrafo tiene ciertos días en los que despliega por su mesa todo el material que logró capturar, se detiene a observarlo, y comienza a hacer un filtro de lo que él considera aceptable. Así, toda obra fotográfica expuesta, o salida a la luz es el resultado de un trabajo de observación y filtrado continuo. En este caso, en vez de ser sólo un fotógrafo, somos muchos, y mostramos de forma conjunta todo lo que hemos hecho, para que lo veamos, y nos demos cuenta de qué es lo que tenemos que hacer, o rehacer, o suprimir. Me parece que esto encaja perfectamente como metáfora para acompañar la idea de esta intervención.