PUBLICIDAD

Carrera: Publicidad

Año: 2014

Fundamentación

Las jornadas propedéuticas tienen como objetivo fundamental desarrollar desde la experimentación nociones curriculares básicas, fomentando el intercambio de saberes y opiniones de manera integradora, desarrollando aptitudes creativas y críticas ante un problema.

Durante las mismas se desarrollarán prácticas con un fuerte carácter reflexivo acerca de temas fundamentales en el proceso de producción de piezas publicitarias: CREATIVIDAD, PRODUCCIÓN GRÁFICA, ESTRATEGIAS, y PAUTAS y NORMAS LEGALES de la comercialización y la publicidad, a los fines de que los alumnos puedan:

– Aproximarse al reconocimiento de la importancia de la creatividad en su futuro campo profesional.

– Aproximarse a nociones básicas de percepción y realización gráfica.

– Aproximarse a nociones básicas de las estrategias publicitarias.

– Estimular la mirada crítica sobre el uso de la publicidad como “práctica” desde competencia desleal.

– Incentivar  la relación de “prácticas sociales” y “normativas existentes” para poder entender conceptos y usos que se determinan en la profesión.

Expectativas de logro

Los alumnos estarán en condiciones de:

– tomar conciencia de la complejidad de la disciplina.

– familiarizarse con el vocabulario técnico propio del campo de la Publicidad.

– Se trabajará en el taller de manera individual y grupal.

– Se realizarán exposiciones de alumnos egresados contando experiencias durante su propia cursada.

– Se analizarán casos reales desde la óptica estratégica y legal.

PRIMERA SEMANA

1º Día: Lunes  17. CREATIVIDAD

La Creatividad como parte de Publicidad pero también de la vida cotidiana. Somos creativos en tanto somos humanos.

Cada alumno desarrollará una presentación personal que lo defina verbalmente (a partir de una frase, una canción u otro ) y que deberá representarla no verbalmente (a partir de collage de imágenes recortadas de revistas).

Docentes a cargo de la jornada:

Mariana Árnica de 16hs a 18hs / Silvina Spadoni de 19hs. a 21hs.

2º Día: Martes 18. PRODUCCIÓN DE ARTE

Este encuentro estará basado en el análisis de piezas reales como ejemplo para la producción de nuevas estructuras a partir de una consigna específica, vinculada a la observación y reflexión morfológica.

Los docentes mostrarán piezas reales propias y explicarán el proceso de diseño que se realizó en cada caso. Luego propondrán un ejercicio de carácter lúdico y experimental.

Docentes a cargo de la jornada:

Roberto Gorgo de 16hs. a 18hs / Gilda Tomasino de 19hs. a 21hs.

IMPORTANTE: Se necesita un aula con pantalla, audio y micrófono.

SEGUNDA SEMANA

1º Día: Miércoles 26. ESTRATEGIAS

Charlas.

La mirada de una docente, publicitaria y ex alumna de la Institución acerca de la disciplina. La opinión de un publicitario en actividad (ex alumno también de la Institución) sobre la profesión; y el análisis de casos realizados por alumnos recién recibidos, quienes podrán expresar de qué se trata la carrera en general y los mecanismos de una estrategia publicitaria en particular.

Docente a cargo de la jornada:

De 16hs a 18hs y de 19hs. a 21hs: Natalia Girgenti. La docente contará con la colaboración de ayudantes de cátedra, y la presencia de un ex alumnos invitado.

IMPORTANTE: Se necesita para este día el SUM con audio y micrófono.

2º Día: Jueves 27. PAUTAS Y NORMAS

A través de distintos videos sobre publicidades de marcas (de Youtube o Vimeo) que serán proyectados a los alumnos, se tomará como eje central la “prácticas de competencias desleales” que se ven desde la publicidad.

Se realizará un debate sobre las percepciones y opiniones personales de los alumnos del propedéutico, y se los cotejará a través de nuestra normativa y de cómo se va resolviendo esta temática a nivel internacional.

La actividad está planteada para trabajarla transversalmente con distintas materias de la carrera (como por ejemplo: Psicología del mercado, Normas y Pautas legales para la comercialización y la publicidad, Introducción a la sociología, ética, materias que desarrollen las teorías de la comunicación, entre otras).

Docente a cargo de la jornada:

De 16hs a 18hs y de 19hs. a 21hs: Pablo Burky y María Elena Hechen

IMPORTANTE: Se necesita para este día el SUM con audio y micrófono.

PUBLICIDAD

CONSULTA PROFESOR BERNABA (INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y ADM.)

28/02/2014 16:00 HS.

REPROGRAMACIÓN MESA EXAMEN 2° LLAMADO INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y ADM.: 11/03/2014 16:00 hs.