EL ISET 18 SE SUMA A LA JORNADA “NI UNA MENOS”
La Dirección del ISET 18 resuelve adherir a la jornada “Ni Una Menos” que se realizará el 3 de junio en el Monumento Nacional a la Bandera. En consecuencia se desobligará a la comunidad educativa a partir de las 16.30hs y hasta las 18hs (turno noche se dicta normalmente) para que puedan asistir a la marcha. La resolución se basa en la necesidad de fomentar derechos, en este caso de protección de género, y en un pedido realizado por la agrupación estudiantil GEB, que entre algunos de sus argumentos sostiene:
En lo que va del 2015, más de 140 mujeres fueron asesinadas. En un país que en las últimas décadas se ha aggiornado a numerosos cambios socio-culturales, aceptándolos e integrándolos como características inalienables de nuestra sociedad actual, la desigualdad de género, hoy conocida como “Femicidio”, es una anomalía inexplicable. Un fenómeno social que emerge de la brecha que se genera entre el modelo de género normativo, centrado en la subordinación de las mujeres, y la figura femenina con autonomía y poder que está presente en las relaciones cotidianas actuales.
Esta violencia hacia las mujeres, que los hombres instrumentan para “recuperar” las normas de género pre/establecidas y mantener la hegemonía de poder de lo masculino; impide el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, como también, los objetivos de igualdad, desarrollo y paz entre ambos sexos.
En Argentina, se estima que cada 30 horas una mujer es asesinada a manos de un familiar, pareja o ex pareja. Matar a una mujer por el simple hecho de ser mujer, es un acto de aberración que debe terminar.
Desde el punto de vista normativo existen en el país normas civiles, penales y administrativas en las cuales se alude a las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres y prevén mecanismos para evitarlas y respetarlas.
El 11 de marzo de 2009, El Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen las relaciones interpersonales”. Esta Ley, hoy en día no se cumple en su totalidad.
La violencia debe ser abordada desde la interdisciplina y la intersectorialidad, no solo para dar cuenta del crimen, sino también del delito económico, o para acompañar a las víctimas en el largo camino a la recuperación. Nuestra sociedad necesita un cambio cultural, y para ello debemos educar, capacitar y, por sobre todo, dejar de esconder.