NARRATIVA TRANSMEDIA: UNA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO
El miércoles 3 de junio, en el marco de las actividades por el día del periodista, el Equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la U.N.R realizó una jornada de dos horas de duración para los estudiantes de periodismo del ISET 18. En la misma, se presentó el documental “Mujeres en venta”, un documental que no está realizado dentro de los parámetros del documental audiovisual tradicional, sino que posee características muy específicas que lo enmarcan dentro del “Periodismo Transmedia”. La actividad fue desarrollada por tres de los autores de este documental: La Lic. Anahí Lovato, la Lic. Gisela Moreno y el Lic. Patricio Irisarri y el eje de la charla fueron los nuevos formatos del periodismo digital.
A través de un trabajo documentado sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, cuidadosamente compendiado e investigado a lo largo y ancho del país, los chicos dieron cuenta de un delito muy complejo a través de un nuevo formato conocido como transmedia. (Leer más)
“Mujeres en venta” nació en el año 2008, en el seno del Equipo de Dirección de Comunicación Multimedial, con la idea de generar contenido periodístico con una mirada social para un soporte web. Así fue como ese mismo año se comenzó a pensar en las características que tenía que tener ese periodismo y se descubrió que una de las maneras posibles era producir documentales multimedia interactivos.
Así nació el “Periodismo Multimedia”, un primer formato que tiene como fin contar una historia a través de múltiples formatos digitalizados, dentro de un mismo canal. En este caso, el canal es www.documedia.com.ar. Es decir, varios formatos (textos, fotos, videos, audios) ayudan a contar una única historia en mediante un único canal.
En una segunda instancia se creó una narrativa “Crossmedia”. Este formato cuenta una misma historia, pero no a través de un único canal como el caso del Multimedia, sino a través de múltiples canales. Por lo tanto, cuando los usuarios acceden a este tipo de relatos, necesitan pasar por cada uno de esos canales para comprender de qué se trata esa historia. Las Redes Sociales en este caso, se suman al canal existente (www.documedia.com.ar) para difundir el relato.
Finalmente llegamos a la instancia del “Transmedia”. Este tipo de formato no cuenta una sola historia, como lo hacen el Multimedia y el Crossmedia, sino que cuenta un universo narrativo. Se trata de una historia mucho más compleja, que comprende muchos personajes y un conjunto de dimensiones desde los cuáles se puede abordar la historia. Esta última, se puede presentar a través de múltiples canales y en muchos formatos distintos. La característica principal del Transmedia, es que los usuarios pueden explorar esos diversos canales y encontrar en cada uno de ellos un fragmento diferente de la historia.
Todos los formatos que se proponen en el Transmedia tienen que ser conclusivos por sí mismos, ya que en el recorrido por los diferentes medios y los diferentes formatos tiene que ampliar la historia. Cada formato debe funcionar de manera independiente, pero dentro de una red que se encuentra conectada. La idea es expandir la narrativa al pasar de un formato a otro.
Después de realizar un amplio recorrido por la organización narrativa del documental y su evolución en tiempos tecnológicos, se dio lugar a la reproducción “Mujeres en Venta”, como puesta en marcha de este nuevo abordaje periodístico. Un abordaje adaptado a un usuario que, en general, ya no mira televisión en los formatos convencionales, sino que está conectado a múltiples pantallas para acceder a las nuevas narrativas que el mundo digital le ofrece.