ESTUDIANTES DE 1º AÑO DE PUBLICIDAD ANALIZAN PIEZAS PUBLICITARIAS ARGENTINAS

Estudiantes de 1º Año “A” de la carrera de Publicidad, que cursan Historia I y Cátedra Abierta, realizaron durante el segundo cuatrimestre un trabajo práctico de investigación denominado “Discursos publicitarios: Revolución de Mayo e Independencia”. El trabajo tuvo como objetivo indagar de forma crítica algunos elementos que forman parte del proceso revolucionario a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país, así como también reconocer los avisos publicitarios asociados a las fechas más significativas de la historia como un “lugar de memoria” (Pierre Nora).
A partir de la construcción de marcos conceptuales y analíticos de los procesos históricos sociales mencionados, cada grupo seleccionó una pieza publicitaria Bicentenario 2010 o Bicentenario 2016 audiovisual o gráfica. Cada pieza fue analizada a partir de diferentes variables: histórico- política, económica, sociocultural, tecnológica y semiolingüística reconociendo las relaciones entre avisos publicitarios y representaciones del pasado y presente histórico.
Los resultados del trabajo de investigación de piezas publicitarias argentinas vistas como textos sociales en simultáneo con el proceso de reflexión, resignificación, argumentación conceptual sobre el pasado, tendiendo al menos algunas líneas para pensar el presente, estimuló a los estudiantes a la producción creativa de avisos publicitarios representando el lugar de la memoria y la historia.