SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA JORNADA DE ESCUELA ABIERTA 2019 EN EL ISET

Se realizó en el ISET la primera jornada de escuela abierta 2019. Cerca de sesenta  profesores participaron de las actividades de formación docente que se realizó en nuestro instituto bajo el título: “Trayectorias educativas en clave de derechos. Notas para la transformación”. En esta instancia, como viene sucediendo en otras ocasiones, la actividad se desarrolló con la presencia de estudiantes y docentes, que una vez finalizada la apertura a cargo de la Directora Graciela Enriquez, y el  Secretario de Extensión, Fabio montero, se separaron en aulas para trabajar el dispositivo.

Los objetivos de la jornada se centraron básicamente en 3 puntos:

• Interpelar, en clave de derechos, las trayectorias estudiantiles y docentes.
  • Propiciar un intercambio que permita poner en tensión sus propias concepciones respecto a las trayectorias estudiantiles y docentes.
  • Generar un espacio de participación para la redacción de un dispositivo institucional.

De esta manera, docentes y alumnos  protagonizaron  una jornada de intenso debate acerca del acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y los modos de implementación tanto personal como institucional,  apoyándose en conceptos propuestos por el dispositivo de base teórica y citando diferentes autores.

Uno de los conceptos trabajados  fue el de “convivencia”,  del investigador y escritor Carlos Skliar; quien sostiene que la convivencia se narra muchas veces en términos de igualdad o desigualdad, equidad o inequidad, resonando como una batalla de desdichados contra desdichados. El principal error, dice Skliar, radica en que no se parte desde la idea de que la convivencia es pura ambigüedad.

Por su parte, la Lic. En Cs. De la Educación y Docente, Sandra Nicastro; sostiene que “Hablar de trayectorias implica referirnos a una cuestión institucional, más allá de la posición que se ocupe…en tanto cada uno desde su lugar colabora en la mediatización para que la educación y la formación se concreten”. En definitiva, se trata de una cuestión de cada organización en su vínculo con el proyecto formativo que la orienta y que lleva adelanta cada día, surcada por diferentes variables.

Finalmente el Investigador y Docente Universitario, Ricardo Vaquero, expresa que “Los sujetos muestran su multiplicidad, sus tensiones internas y su entrelazamiento con las situaciones en las que están implicados”. Para Baquero, que basa sus estudios en la teoría de Vigotsky, cada sujeto es “inescindible” de la trama de relaciones en la que está implicado. Por lo tanto, “la buena enseñanza” dependerá de una actividad intersubjetiva, es decir, una actividad que produzca crecientes niveles de desarrollo autónomo.

Docentes y alumnos, trabajaron estos aspectos con sus respectivos compañeros, conversando en voz alta las propuestas, intercambiando ideas y experiencias, circulando la palabra en un espacio de 1 hora aproximadamente para volcar lo leído en las propias trayectorias estudiantiles, sus modos de verlas y abordarlas.

Luego, todas las ideas fueron presentadas en forma grupal, conformando de esta manera el cierre de una nueva Escuela Abierta que ayuda a pensar, año tras año, y entre todos, el sentido otorgado al acompañamiento de los estudiantes, no como una tarea aislada, sino como una cuestión institucional atravesada por múltiples historias.