11 de Mayo. Día del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino fue compuesto durante el proceso independentista en 1813, cuando las ideas referidas a la emancipación, a la patria, a los conceptos de nación y soberanía se imponían para ser discutidas entre los integrantes de las esferas políticas y sociales.
Era una época enérgica, que demandaba unificar criterios para consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez contribuyera a la liberación definitiva del pueblo argentino respecto del dominio político y económico de la Corona de España.
Una de las posibles vías para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al pueblo argentino.
Los primeros intentos por incluir oficialmente una marcha patriótica fueron efímeros y no lograron la repercusión suficiente.
Finalmente, el 11 de Mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba la letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Así es como cada 11 de Mayo se conmemora el Día del Himno Nacional argentino, un Himno que nació como «Marcha patriótica», sufriendo cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado «Marcha patriótica», luego «Canción patriótica nacional» y posteriormente “Canción patriótica”.
En 1847, una publicación lo llamó «Himno Nacional Argentino», y ese es el nombre que conserva hasta el día de hoy.
Compartir en

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras