Jornada «Día del Periodista» Fotoperiodismo

Por Julieta Gabirondo

El siete de junio se llevó a cabo en el Instituto Superior de Educación Técnica N°18 (ISET 18) la primera jornada del día del periodista. En tal sentido se realizaron charlas durante todo el día que contaron con la presencia de destacadas personalidades del ámbito periodístico
La primera exposición, cuyo eje era el fotoperiodismo, estuvo a cargo de Héctor Río, reportero gráfico del diario La Capital y César Arfeliz, ex segundo jefe de fotografía del mismo periódico y docente de la institución. Ambos oradores mostraron compilados de fotos propias y de otros colegas y estuvieron de acuerdo en que los medios son empresas donde la publicación del material, en este caso fotográfico, está sujeta a determinados intereses.

El trabajador de prensa de la capital se mostró bastante crítico respecto al fotoperiodismo ya que “algunos medios están mintiendo para el día de mañana”. Además agregó que “los medios no buscan la verdad sino sólo negocios, se ha dejado de cubrir los problemas de los barrios, hay un interés por mostrar solo el hecho del momento y no la historia que hay detrás de eso”. En relación a esto afirmó estar más consustanciado con su oficio cuando realiza trabajos de investigación, o de otra índole, que cuando trabaja para algún matutino.
Por su parte, Cesar Alfeliz instó a los alumnos a que se capaciten permanentemente porque “eso les va a dar credibilidad”, a la vez que mencionó, que por más que Internet ofrezca muchas posibilidades, de lo que se trata es de “llenar los trabajos de contenidos, ya sea en el texto o en la fotografía”. Arfeliz dio cuenta de la puja que hay en las redacciones entre los periodistas, que reclaman más espacio para su texto y los fotógrafos, que intentan tener una mejor ubicación para su material fotográfico.
Ambos expositores coincidieron en que Internet se ha convertido en una gran herramienta para su trabajo, ya que muchas veces, no se puede colocar todo el material en la versión papel. La página web permite volcar todas las imágenes, gracias a los soportes que ofrecen las foto galerías. Además, se pueden realizar compilados de fotos en distintos programas para abaratar los costos que supone una exhibición con revelados.
Para concluir, los fotógrafos respondieron las preguntas de un colmado auditorio de futuros periodistas y docentes de la casa, que se dieron cita para conmemorar el día del periodista, una profesión que exige un alto compromiso social de quienes la ejercen ya que, como definió Horacio Verbitsky, “su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.