Jornada de conmemoración del Día del Periodista

Por Geraldine Díaz

En el marco del día del periodista y del trigésimo aniversario del ISET 18, la institución preparó una serie de charlas que tienen que ver con esta profesión. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. en comunicación social y docente del instituto, Sebastián Castro Rojas, quien hizo la presentación de su libro: “Cibers y Redes”.

A las 9.45 con la sala 33 completa de alumnos y docentes, lo primero que dijo Castro rojas fue que su libro era producto del intercambio continuo con los alumnos, en el espacio del aula, dónde este proyecto fue tomando vida.

El libro esta compuesto por la tesis que tuvo que hacer para el  doctorado en comunicación social, la cual recién descendió en agosto de 2009, donde meses después el autor decide crear un espacio mas accesible para aquellos que quisieran leerlo.

Éste material se desarrolla desde 1996 hasta el 2008,  a partir de un análisis que el autor hace debido a la observación de los cambios que se iban produciendo en la sociedad con la inserción de las nuevas tecnologías digitales.

El docente habla de una transformación en la manera de conocer y construir el conocimiento a partir del uso de Internet. Él la llama transformación sociocultural, “cada una de las cosas que hacemos como sujetos en nuestra vida diaria, donde los lugares de sociabilizasión están mediados por la tecnología de digitalización”

Después de haber intentado por numerosos caminos, en el 2001 el estado, mediante el CONICET, le entrega una beca que le da la posibilidad de hacer el doctorado para después llevar a cabo este proyecto, “esto no sólo es producto de años de trabajo, sino de lo  que el estado creyó que yo podía hacer” Finalizó Castro Rojas.

Segunda charla:

Los blogs

Las segundas voces que se escucharon en el mimo salón 33 fueron las de los docentes Gustavo Rosas y Alfredo Montenegro, acompañados por Javier García Alfaro.

Los dos últimos son parte de una cooperativa compuesta por comunicadores sociales y periodistas, como así también de estudiantes de estas carreras. Esta cooperativa de trabajo lleva a cabo el diario digital “Redacción Rosario”, y un diario impreso mensual, “El Eslabón”.

Jarcia Alfaro explicó que el diario digital es un diario que comenzó como un blogs y hoy tiene estas características, se edita todos los días, utilizan una escritura más creativa.

Al mismo tiempo dicen que se sumo a la portada la opción para hacer comentarios y que éstos son de gran ayuda para desarrollar material, ya que muchas veces los usuarios aportan datos que contextualizan y completan la información.

Los integrantes cuentan que en la misma página se pueden encontrar videos, fotos, audios,  pero lo mas importante, coincidieron, es que la ciudad necesita mas medios, que se creen mas sitios y herramientas nuevas para un periodismo plural y creativo.

Por otro lado y no menos importante, el docente Alfredo Montenegro desarrolla su propio Blog: “Noticias Maltratadas”, que brevemente explicó que era literalmente eso, noticias que los medios de comunicación golpean, empujan y esconden, y que como esos hechos eran protagonizados por personas, sintió que maltratando a las noticias, maltratan a esas personas. En este blog no sólo se encuentran las noticias que los grandes medios manipulan, sino también aquellas que ni siquiera  tratan.

Por otra parte Gustavo Rosas cuenta que el blog “Apuntes Discontinuos” que tiene hace 1 año y dos meses es netamente personal, usa una mirada independiente, “veo lo que pasa y lo comento, sin fotos, sin videos, como si escribiera en papel, pero en forma digital” dijo el docente.

El nombre del sitio tiene que ver con que sus textos no tienen una estructura fija, sino que surgen a partir de un análisis que realiza a otros sitios de voces colectivas digitales de discusión política.

Y concluyó: “éstos sitios son una practica cotidiana de escritura, por fuera del trabajo rentado, donde uno dice lo que quiere”