LA ESCUELA TOMÁS ESPORA BUSCA LA PARTICIPACIÓN DE BIBLIOTECARIAS PARA UN NUEVO ENFOQUE EDUCUCATIVO

Se trata de “Comunidades de Aprendizaje”, un proyecto que ya se ha implementado en España, Brasil, Perú y Colombia; y que desde el 2014 intenta impulsarse en nuestro país.  Una Comunidad de Aprendizaje, es un proyecto de transformación social y educativa, basado en la interacción, la participación y el diálogo igualitario de la comunidad en las escuelas. Esta participación involucra a todas las personas que influyen directa o indirectamente en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes: profesores,  familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El fin es transformar la escuela y las relaciones que atraviesan la misma, partiendo de la premisa de que los saberes de la comunidad, aportan a la escuela.
Existen actualmente veinte pilotos de este proyecto en la provincia. Y a nivel local, ya existen tres en la ciudad de Rosario y una en Alvear. La Escuela Nº 1254, Tomás Espora, ubicada en Casiano Casas y Superí, es una de las escuelas comprometidas con este proyecto que busca abrirse a la vida, a la comunidad, al entorno, y a todo tipo de saberes.
Desde este lugar del saber, y con la intención de sumar profesionales para crear una biblioteca en dicha escuela, el miércoles se reunieron en el Iset una docente de la escuela Tomás Espora, Raquel Devi, junto a la Directora de nuestra institución, Lic. Norma Lucchesi, el Prof. Ricardo Navarro, el Prof. y Secretario de Extensión Fabio Montero y tres egresadas de la carrera de Bibliotecología. En la reunión se habló  en profundidad sobre las características del proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, los diferentes espacios que a partir de esta idea se pueden generar, y la posibilidad de dar forma a la biblioteca provisoria que actualmente tiene la escuela, una biblioteca que nació del sueño y la necesidad de su comunidad. A partir de esta demanda, los maestros se contactaron con el Iset 18 y solicitaron profesionales de la carrera de Bibliotecología  para poder solventar  parte de este sueño que, en principio, sólo cuenta con el espacio.
Desde esta perspectiva de inclusión, participación y convivencia, los profesionales de bibliotecología podrán aportar sus saberes y,  en conjunto con el de los maestros, familiares de los chicos y los mismos alumnos, cumplir uno de los sueños de esta comunidad para mejorar la escuela, así como también la convivencia de todos los actores sociales que atraviesan la misma.

Compartir en

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras