CLASE PÚBLICA A FAVOR DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA PLAZOLETA ALICIA MOREAU DE JUSTO

El martes 19 de septiembre, a las 10.30,  se llevó adelante una clase abierta en la plazoleta Alicia Moreau de Justo (ubicada en Moreno y Rioja), bajo el lema “el sur también existe”, para tratar la situación de los mapuches en la Patagonia, el conflicto existente con las multinacionales y la posición del gobierno respecto al tema. La clase contó por un lado, con la presencia de Franco Furno, ex alumno de la institución y representante de la comunidad mapuche en la ciudad; y Alfredo Montenegro, docente y periodista que cubrió la situación en Cushamen. La charla giro en torno a la lucha histórica del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales y la usurpación de las empresas internacionales como Benetton, las cuales junto con el gobierno no respetaron los tratados firmados, que reconocen la soberanía de los aborígenes sobre esos territorios.
Estudiantes del Iset 18 y docentes presentes, debatieron sobre los grandes medios de comunicación masiva y la forma en que estos tratan el tema de los pueblos originarios, el caso Maldonado y de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que según explicaron Furno y Montenegro, este grupo apareció recientemente y no tiene relación directa con el pueblo mapuche, no saben quiénes lo conforman.
También se aprovechó el contexto para exigir, una vez más, la aparición de Santiago Maldonado, ausente desde el 1 de agosto y se repudió la actitud intimidatoria de gendarmería hacia estudiantes y docentes del instituto Olga Cossettini, hecho ocurrido el 8 de septiembre de este año.
*La presente información fue tomada del Muro de Inconsciente Colectivo (Grupo Prensa MET – ISET 18)