SEMINARIO SOBRE PERIODISMO DIGITAL Y NARRATIVA TRANSMEDIA EN EL ISET 18

GRATUITO PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE NUESTRO INSTITUTO.

El sábado 20 de octubre comenzará en el Iset 18 una especialización en Periodismo Digital para egresados y alumnos de aquellas carreras cuyos contenidos estén atravesadas por la convergencia tecnológica.

En forma creciente, el periodismo, la publicidad, el cine, la industria editorial, entre otras áreas y disciplinas, incorporan elementos y dimensiones de las narrativas digitales transmedia en el diseño y la ejecución de sus objetivos de comunicación. La narrativa transmedia o transmediastorytelling es definida como la posibilidad de contar una o varias historias utilizando distintos medios y plataformas, donde cada pieza agrega algo novedoso a la trama, construyendo un universo narrativo que también se alimenta de contenidos creados por los usuarios o fans convertidos en prosumidores. El actual ecosistema nos propone dejar atrás el paradigma monomedia, para empezar a pensar experiencias narrativas transmediáticas. Esto implica quebrar la linealidad del relato para crear un universo narrativo expandido con múltiples puntos de entrada y tantas experiencias como usuarios.

Podemos pensar en campañas publicitarias, productos periodísticos o contenidos de ficción que combinan lenguajes y tecnologías en sus desarrollos narrativos, utilizando soportes analógicos y digitales, plataformas online y offline, generando comunidad en redes sociales, habilitando espacios reales de interacción y, lo más importante, construyendo un universo de historias que son apropiadas y resignificadas por los públicos.

La propuesta de este seminario es explorar distintas técnicas y herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de proyectos de comunicación institucional multiplataforma, atravesando cuatro módulos de formación:

Módulo  1 – Sábado 20 de octubre, de 8.30 a 11.30hs

La escritura multiplataforma. Diseño de experiencias de usuario. Remisiones narrativas entre plataformas para la comunicación institucional. La sincronización de la trama transmedia. Producción de contenidos para redes sociales.
Docente: Anahí Lovato.

Módulo 2 – Sábado 27 de octubre, de 8.30 a 11.30hs

Marketing y autogestión del proyecto.
Mod. 1 Tendencias de innovación en presentar tu propio plan de negocios:
1-    Comenzar con la visión
2-    Formalizar la misión
3-    Delimitar objetivos
4-    Establecer estrategias
5-    Desarrollar plan de acción

Mod. 2 Conocimientos, habilidades y competencias para “vender” mejor nuestros productos
Docente: Hugo Pugliessi

Módulo  3 – Sábado 3 de noviembre, de 8.30 a 11.30hs

El lenguaje audiovisual. Narrativa audiovisual. Técnicas para la producción y edición de video digital. Aplicaciones de edición. Acercamiento a programas de edición profesionales (Adobe Premiere). Formatos y soportes para las diferentes plataformas.
Docente: Ignacio Rosselló

Módulo 4 – Sábado 10 de noviembre, de 8.30 a 11.30hs

Experiencias y plataformas. Principios y mandamientos de la producción transmedia. Casos de estudio en comunicación institucional. Herramientas narrativas en línea.
Docente: Patricio Irisarri

Informes e inscripción: