Charla: El lenguaje sexista en medios de comunicación

Especial Cristina Garaffo

Este miércoles se llevó a cabo en el ISET 18, en el marco de la semana de la ESI, la charla “El lenguaje sexista en medios de comunicación”. La misma estuvo a cargo de la Lic. en Comunicación Social Mariángeles Camusso, miembro además del Centro de Investigaciones Feministas y de Género de la Facultad de Ciencias Políticas. El evento contó con la presencia del Regente Prof. Gustavo Rosa y la Locutora, Noelia Castañeda quienes brindaron las palabras de presentación. Asimismo, el auditorio estuvo conformado por alumnos de las distintas carreras del instituto.

A sala completa y durante una hora y media se disertó sobre el eje de los distintas narrativas comunicacionales en las que se presentan los estereotipos de femineidad, visibilizando las problemáticas existentes al respecto. Al comienzo la Lic. Camusso se refirió, como uno de los tres grandes núcleos problemáticos, a los mensajes de las publicidades, exhibiendo ejemplos de los modos estereotipados sexistas que se transmiten a partir de la práctica publicitaria. En este sentido recordó que en otros momentos pasados “para vender cualquier cosa bastaba con poner una chica en tanga” aclarando haber realizado una hipérbole. Sin embrago hoy considera que se han producido cambios impulsados por las demandas de movimientos feministas pero también por un corrimiento hacia una mayor objetivación de los varones y hacia un sentido productor de las actividades, refiriéndose a la imagen de la mujer en el contexto domestico, que incluso ha sido estudiado respecto al modo de aparición de la mujeres políticas en los medios de comunicación. Cerrando con el interrogante ¿las publicidades son mentirosas o transparentes?

Posteriormente dialogó sobre tres puntos. En primer lugar, las formas de violencia simbólica en los medios de comunicación: El lenguaje sexista, los intereses estereotipados, tratamientos de la violencia de género, estereotipacion positiva, infantilización de las mujeres, tratamiento diferenciado y cobertura de la prostitución y trata. En segundo lugar se debatió ‘La observación de los procesos de producción’, lo que consiste en dirimir ¿Por qué, cómo y quiénes producen?, en este caso se explicitó que existe una clara desigualdad en el numero de mujeres en cargos de gestión en la industria de medios la cual resulta expulsiva para las femeninas de mas de 38/39 años. El último punto abordado fue ‘la observación de los procesos de reconocimiento’ que abrió el interrogante ¿Qué sucede con las audiencias?. Aquí Camusso hizo notar que a pesar de las transformaciones en los públicos aun existe una fuerte resistencia de sectores conservadores anti-derechos sexuales, reproductores y de mujeres que además cuentan con el sustento de un importante poder económico.

Antes de finalizar su exposición y dar lugar a las preguntas, Mariángeles explicó que existen nuevos desafíos que apuntan mas que nada a la transformación de las prácticas pedagógicas, por lo cual se busca visibilizar, problematizar y desnaturalizar, instalando la discusión en las aulas, en las casas, agencias y diversos sectores de la sociedad e incluyendo la perspectiva de género en los currículos. Ante estos retos se busca respuesta a ¿Que tipo de profesionales y trabajadores forman parte de las instituciones? y ¿Qué saben nuestros alumnos sobre sus derechos? Para cerrar, la disertante sintetizó:“Las conquistas llevan mucho tiempo y mucho conflicto”.

Ph Martín Nieto.

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