Hoy se conmemora el aniversario N° 38 del Iset
La historia es la memoria escrita que se reedita con cada acontecimiento del pasado que se hace presente. Es conmemoración, evocación de un pasado que merece ser rememorado para aprender. No seríamos presente sin un pasado, sin las experiencias de nuestros ancestros, sin un mundo interno poblado de imágenes transitadas, sin un colectivo social que en un momento de la vida histórica decide pasarle la posta a las nuevas generaciones. Entonces el pasado es acción, una tarea por hacer que convive en el presente y florece en el futuro. Las escuelas son el legado vivo de esa tradición, el nido mullido de la historia y la memoria. Nosotros lo sabemos.
El 2 de abril de 1982, el día que Argentina recuperaba nuestras Islas Malvinas, el decreto N° 0810 transformaba la Escuela de Educación Técnica Nº 698 (creada a fines de la década del setenta) en el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 «20 de junio». En los considerandos se señalaba que las carreras eran “atípicas dentro del panorama de la Educación Técnica de la Provincia de Santa Fe”. La escuela transforma su estructura institucional y las carreras se integran al nivel terciario.
La historia de nuestro instituto se escribe en la memoria colectiva de varias décadas: en 1946 se crea la carrera oficial de Perito en Publicidad y Ventas en la ciudad de Rosario como respuesta a los requerimientos de publicidad y difusión provenientes del área de la producción.
En el año 1949 se sumaron las carreras de Bibliotecología (impulsada por Asociaciones de Profesionales), Fotografía y Periodismo. En los primeros años de la década del cincuenta, aparece la carrera de Decoración de Interiores (Hoy Diseño Equipacional) y en 1986, luego de dictarse unos años en la Vigil, se incorpora la carrera de Locución.
Actualmente el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 “20 de Junio” cuenta con más de 250 docentes y 1800 alumnos distribuidos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) en más de 40 comisiones. Esta realidad, que creció con el tiempo y con la impronta de quienes condujeron este proceso, nos posiciona como unos de los institutos más importantes de la provincia de Santa Fe y del país.
El ISET N°18 tiene historia. La escribimos entre todos y la dejamos grabada en la memoria activa de los cientos de miles de jóvenes que pasan por nuestras aulas. Se escribe desde el conocimiento, también desde la técnica y la ciencia, pero sobre todo, desde la defensa de la Escuela Pública y la Educación Técnica.
Hoy, que todos formamos parte del presente, pero también nos identificamos con nuestra historia, somos responsables de mantener esa cultura; la que pusieron en nuestras manos, la que estamos obligados a entregar.
FELIZ CUMPLEAÑOS ISET N° 18 !!!